Provincia de Cádiz

La estación del aeropuerto arranca con la incógnita de las frecuencias

  • El ministro de Fomento y el presidente de la Junta inauguran hoy el apeadero de la terminal de Jerez después de tres años de obras y 11,3 millones de euros de inversión

El ministro de Fomento, José Blanco (PSOE), y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (PSOE), son los encargados de inaugurar hoy la estación ferroviaria del aeropuerto de Jerez, que conectará desde mañana a través de este medio de transporte la terminal con las poblaciones de la Bahía de Cádiz, Jerez y algunas de la provincia de Sevilla.

Después de tres años de obras y un notable retraso, paralelo a las demoras que está sufriendo la llegada de la Alta Velocidad a Cádiz, la puesta en servicio de la estación se convierte en un gran avance para las comunicaciones de la provincia. El Ministerio ha destacado que esta estación convierte al aeropuerto gaditano en uno de los tres del país con conexión directa a una red de Cercanías. Así, "aumentará el valor y el potencial de crecimiento de la terminal porque lo complementa con un servicio de transporte eficaz que cubre los principales destinos de la provincia", subrayó Fomento, que ha invertido 11,3 millones de euros en la puesta en marcha de esta infraestructura.

Al evento organizado por Fomento asistirán también la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón (PSOE), la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo (PP); el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido (PSOE), y el director general de Infraestructuras Ferroviarias, Carlos María Juárez, informó el Ministerio.

Los representantes del Gobierno y de Renfe que visitan hoy Jerez deberán aclarar cuál será el número de frecuencias que tendrá este servicio y si la programación establecida hasta ahora será definitiva. En el sistema de reservas de Renfe, la operadora sólo ha programado paradas en el aeropuerto de tres frecuencias diarias de los servicios de Cercanías y una más del servicio de Media Distancia. Así es, al menos, hasta el 7 de octubre (en Cercanías sólo se venden billetes con un mes de antelación).

Hay salidas de Cádiz capital a las 6.05 (una hora más tarde los fines de semana), 12.10 y 18.10, y salidas desde el aeropuerto de Jerez a las 7.20, 13.20 y 19.25. El servicio de Media Distancia Cádiz-Sevilla que parará en el aeropuerto es el que parte de la estación de la capital a las 15.00 y del aeropuerto (con dirección a Cádiz) a las 18.03. Hasta ayer, éstos son los únicos trayectos que están a la venta en la central de reservas de Renfe.

Las conexiones, a priori, no están coordinadas con los escasos vuelos que aún se operan en el aeropuerto y se revelan insuficientes en el objetivo de facilitar las comunicaciones con la terminal. Dos ejemplos: los viajeros que tengan su vuelo programado desde Jerez por la mañana sólo podrán llegar a la terminal a las 7.01 o a las 13.11. No hay frecuencias intermedias a estas dos. Por contra, los viajeros que aterricen en Jerez en los vuelos de la mañana tendrán que esperar hasta las 13.20 para subir a un tren que les lleve a la ciudad jerezana o a la Bahía, y los que aterricen más tarde de las 15.00 horas tendrán que aguardar hasta la llegada del tren de las 19.25. Son algunos ejemplos de las limitaciones del servicio que hoy se inaugura.

Fuentes especializadas en el sector consultadas por este medio señalaron que el escaso número de frecuencias programadas puede estar provocado por el hecho de que el desdoble de la vía en la zona norte de Jerez todavía esté en obras, lo que dificulta los movimientos de los trenes. Esta actuación, como la mayoría de las correspondientes al tramo de Alta Velocidad Cádiz-Sevilla, debe concluir a lo largo de 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios