El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Provincia de Cádiz

La espera para un juicio era de 4 meses y hoy supera el año

  • Los jueces lamentan el exceso de trabajo y no prevén que en el futuro pueda reducirse

Otro de los graves problemas que señalan los jueces de lo Contencioso-Administrativo tiene que ver con la tardanza en la resolución de asuntos y, previamente, el señalamiento de juicios.

En este sentido, los jueces señalan el exceso de carga de trabajo que soportan estos juzgados que se mantiene constante desde hace ya tres años. Esto da lugar, según aseguran, a una bolsa de asuntos en tramitación que ha ido creciendo de manera continuada en todos las sedes judiciales gaditanas "que resulta inasumible por los jueces de esta jurisdicción". Ello ha provocado, como indicaron, una situación que en la actualidad "resulta insostenible, al suponer considerables demoras que se ponen de manifiesto especialmente a la hora de fijar señalamientos para la celebración de juicios y de dictar las resoluciones judiciales, que muy difícilmente podrán dictarse en plazo legal". Y ello es así, continúan explicando, pese al esfuerzo personal de los jueces a cargo de estos juzgados, "al punto de que todos ellos se encuentran muy por encima del 100% de los criterios fijados en cuanto al cálculo del rendimiento, alcanzándose en algún caso porcentaje del 160%".

Como se puso de manifiesto en la última Junta de Jueces de lo Contencioso-Administrativo, este sobreesfuerzo ha supuesto una dedicación personal de los magistrados "que excede con mucho de lo razonablemente exigible, y que ha venido y viene afectando gravemente a la posibilidad de conciliación de nuestra labor profesional con nuestra vida familiar y social, lo que hemos realizado con el sólo objetivo de intentar mantener un ritmo de resoluciones que pueda satisfacer en la medida de lo posible el interés de los ciudadanos en que los procesos judiciales se dilaten en el tiempo lo menos posible".

En este sentido, resaltan que si en los años 2004 y 2005 entre el registro de un procedimiento abreviado (el más habitual de los procedimientos seguidos ante estos juzgados, regido por los principios de oralidad e inmediación) y su señalamiento para juicio transcurrían en circunstancias normales entre tres o cuatro meses, en la actualidad ese plazo supera normalmente el año, llegando en algún caso al año y cuatro meses, con lo que se ha cuadruplicado prácticamente el plazo de señalamiento, "sin que pueda preverse en el futuro una reducción apreciable dado que el mantenimiento de esos plazos se ha realizado exclusivamente mediante un sobreesfuerzo en la actividad resolutiva".

En lo que a la producción de sentencias y autos respecta, la media de las sentencias dictadas en el año 2007 supera ya las 500, mientras que el promedio de autos (sólo los definitivos o los dictados en medidas cautelares) era de 112. Ello refleja, según los magistrados, un "muy notable incremento de resoluciones judiciales respecto a las dictadas en años precedentes, que se hace más patente en la actualidad cuando sólo en el primer semestre de 2008 la media de sentencias dictadas por los juzgados es de casi 300".

A partir de estos antecedentes y consideraciones, los jueces reiteran lo que ya expusieron en la reunión celebrada el 5 de febrero de 2007, "que se considera imprescindible la inmediata creación no de uno sino de dos nuevos juzgados de lo Contencioso-Administrativo en esta sede, a fin de poder ajustar el módulo de entrada de asuntos al aprobado en su día para estos órganos jurisdiccionales por el CGPJ".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios