Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Siete especies en riesgo proliferan en los humedales de la provincia

  • Entre estas aves amenazadas destaca la presencia de la cerceta pardilla, la focha moruna y la malvasía cabeciblanca

Los últimos censos realizados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente para conocer el estado de las poblaciones de aves acuáticas en Andalucía han servido para constatar la reproducción de siete especies amenazadas, incluidas en el Plan de Recuperación y Conservación de las Aves de Humedales. Estas especies son: el avetoro común, la cerceta pardilla, la focha moruna, la malvasía cabeciblanca, el porrón pardo, la garcilla cangrejera y el águila pescadora.

Así pues, las cálculos de la Junta han confirmado la tendencia positiva de la cerceta pardilla, que ha incrementado su población de 14 parejas a cerca de 25, y ha ampliado su área de reproducción a nuevos humedales. Como es habitual, esta especie ha criado con éxito en el Codo de la Esparraguera en la marisma de Trebujena (7 parejas), en el Espacio Natural de Doñana (7 parejas) y en menor medida en Almería. También se ha registrado la presencia de parejas -tras muchos años sin reproducción- en lagunas de El Puerto de Santa María.

Respecto a la focha moruna, este año la reproducción de esta especie ha sido mejor que en 2012, con cerca de 30 parejas muy repartidas entre los humedales de Cádiz, Córdoba, Sevilla y Almería. Así, en la provincia gaditana se han vuelto a registrar polladas de focha moruna en las lagunas de Espera, Chiclana y Puerto Real. No obstante, el principal núcleo de nidificación se localiza en las fincas de Las Nuevas y Marismillas en Doñana.

Igualmente destaca la recuperación del avetoro común que, tras un año si criar, ha vuelto a niveles similares a los registrados en 2001, con 15 casos de reproducción y cerca de 20 territorios detectados, todos ellos en el Espacio Natural de Doñana.

En el caso de la malvasía cabeciblanca, los censos realizados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente han constatado la presencia de al menos 55 hembras reproductoras en más de 20 humedales.

En relación con el porrón pardo, se han registrado dos parejas en la laguna de Manzorrales, en el límite del Paraje Natural Marismas del Odiel en Huelva, si bien no se descarta que esta ave acuática se haya podido reproducir en alguna laguna de la provincia de Cádiz donde se han observado numerosos ejemplares a lo largo de la temporada de cría.

Por último, la garcilla cangrejera, con al menos 240 parejas reproductoras distribuidas entre 12 humedales de las provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz, Almería y Málaga, ha sido la especie que ha experimentado uno de los mejores resultados. El núcleo más importante se ubica en Doñana con más del 60% de los efectivos, destacando también la presencia de 24 parejas reproductoras en las marismas de Trebujena en una colonia de garzas y moritos. Además se han localizado tres nuevas colonias de cría en las provincias de Sevilla y Almería.

Cabe destacar que los datos para estimar la población reproductora de la fauna amenazada acuática dependen, en gran medida, de las precipitaciones acaecidas en primavera, las cuales han propiciado este año unos niveles de agua elevados en muchas lagunas temporales y una alta productividad de recursos tróficos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios