Provincia de Cádiz

Las especialidades seguirán en el Virgen del Carmen, según Salud

  • Responsables del hospital de Puerto Real tienen una nueva reunión con el personal del centro y se desdicen del anuncio de traslado. Anuncian cambios en verano

¿Marcha atrás o errónea, o incluso, tergiversada interpretación?. El Ayuntamiento está convencido de lo primero mientras que la dirección general del hospital de Puerto Real sostiene lo segundo. Pero lo cierto es que ayer el organismo autonómico fue algo más claro con respecto a los planes que tiene para el centro de especialidades del Virgen del Carmen.

El pasado jueves, las trabajadoras del ambulatorio aseguraron que les habían anunciado de que a partir del 1 de julio empezarían a trabajar en el hospital de Puerto Real. En el centro portuense sólo se quedaría la unidad de salud mental (que abandonará unos locales alquilados en otros puntos de la ciudad para ubicarse en este edificio). En cambio, ayer hubo una nueva reunión, a la que asistió la supervisora de consultas externas y centros de especialidades dependientes del hospital de Puerto Real, Olga Leandro, y la subdirectora de enfermería, Rosario Palacios, para informarles que seguirán en El Puerto y que las especialidades se mantendrán, desdiciéndose así de lo afirmado el día anterior. Horas después, la Delegación Provincial de Salud emitió un comunicado donde negaba que en algún momento se hubiera planteado dejar sin especialidades médicas el Virgen del Carmen. Y achacó que esta afirmación no fue más que una "falsedad" promovida por PP y PA.

Eso sí, reconoció que hará cambios en el centro durante este verano. En el comunicado, Salud señala: "Muy al contrario de lo que se ha afirmado, la utilización del centro se verá optimizada en un proceso por fases, con actuaciones necesarias en ciertas áreas para lo cual se aprovechará el periodo estival en el que la actividad asistencial baja". No obstante, no se dan detalles sobre la repercusión que tendrá en la atención al público durante los próximos meses. Asimismo tampoco se hace mención de los motivos por los que, tal y como han confirmado varias fuentes a este periódico, el programa de citas para consulta en el centro permanece cerrado. De hecho, hay atenciones para este verano que ya han sido desviadas al hospital de Puerto Real.

El organismo autonómico justificó esta decisión de hacer cambios en el Virgen del Carmen en que tiene "espacios infrautilizados que deben adecuarse". Para ello comenzó señalando que se reubicará en el edificio el equipo de salud mental ya que el local donde se encuentra actualmente "no reúne las mejores condiciones para estos pacientes". Mientras tanto, Salud apunta que se está planteando la posibilidad de realizar una reubicación de las especialidades en el edificio dejando la planta baja para el servicio de radiodiagnóstico, las consultas de traumatología y rehabilitación y la sala de yesos; mientras en las otras dos plantas se destinarían para salud mental y el resto de especialidades (cardiología, neumología, digestivo, otorrinolaringología, dermatología, ginecología, urología y oftalmología). Sin embargo, tampoco aclara Salud si se mantendrá o no el número consultas o de días de atención de cada una de las especialidades con respecto a lo que hay actualmente.

Finalmente, se apunta en el comunicado que en los dos últimos años se han realizado una serie de remodelaciones en el centro de especialidades "para mejorar la calidad y la accesibilidad de las instalaciones". "Se han reformado varias consultas, la instalación eléctrica del centro, hay un nuevo ascensor y una sala de radiodiagnóstico", agrega.

Sin embargo, y según lo que se desprende de las intenciones de la Junta, parece que se descarta el regreso de las urgencias a este centro. Por tanto, éstas seguirán concentrándose en el de Pinillo Chico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios