Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

"Si se vive de espaldas al mar, al final pierden el puerto y la ciudad"

  • El APPA anuncia la inversión de la Junta en la integración de los muelles de San Fernando y Barbate

Recreación del proyecto de la Junta para el puerto isleño de Gallineras.

Recreación del proyecto de la Junta para el puerto isleño de Gallineras. / d.c.

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), va a invertir 3,8 millones de euros en dos actuaciones de integración de puerto-ciudad en los municipios de San Fernando y Barbate, "lo que permitirá generar nuevos espacios para el disfrute ciudadano, además de propiciar actividades económicas que redunde en beneficio de ambas localidades", según afirmó ayer la directora gerente de APPA, Mariela Fernández-Bermejo, durante la presentación de ambos proyectos. La responsable de los puertos de Andalucía incidió en la importancia de"la estrategia de mejora del confort urbano de la unión de los puertos y las ciudades". Así, Mariela Ferández-Bermejo insistió igualmente en que "los puertos son lugares de creación de empleo y dinamización de la economía y dota de un mayor atractivo turístico las zonas integradas". Fernández-Bermejo subrayóque "si al final se opta por vivir de espaldas al mar, todos salen perdiendo, tanto el puerto como la ciudad".

"Transformamos los puertos en un recinto amable para el ciudadano y para quienes lo visiten, favoreciendo los recorridos peatonales y recuperando los valores paisajísticos que el puerto debe tener para la ciudadanía, con el mar como telón de fondo", destacó.

Puertos de Andalucía cree que la integración será una realidad el verano que viene

En el puerto de Gallineras, en San Fernando, el proyecto -con un presupuesto de 450.000 euros- contempla la reordenación de la zona de varada, reubicando sus accesos de acuerdo a la nueva urbanización que tiene prevista desarrollar el Ayuntamiento de San Fernando, que incluye un edificio de servicios náuticos.

Asimismo, se demolerán edificaciones que albergan la capilla del Carmen, pequeños locales y almacenes que son reubicados en el mencionado edificio. Además, se realizará una urbanización de los espacios, generando unos recorridos peatonales con espacio mirador hacia el Caño.

Por otra parte, en el puerto de Barbate, con una inversión de 3,4 millones de euros, el proyecto aborda una actuación a lo largo de 1,1 kilómetro de frente portuario, donde se contempla la demolición del actual cerramiento, retranqueándolo y reordenado las explanadas aledañas para poder comunicar el Paseo Marítimo con la playa de la Hierbabuena mediante un carril bici y un paseo peatonal equipado con mobiliario urbano, alumbrado y arbolado.

Además, se realizan tres nuevos accesos a las instalaciones portuarias, a levante para el puerto pesquero, central para la zona de ribera y a poniente para la actividad náutico-recreativa. También se prevé la demolición de la antigua fábrica de hielo y el traslado de los dos centros de transformación, soterrándose todas las líneas aéreas.

En cuanto a las fechas, la responsable de Puertos de Andalucía anunció que en agosto se licitan las obras de Gallineras en agosto y, las de Barbate en septiembre.

Así, Fernández-Bermejo adelantó que el próximo verano, tanto una localidad como la otra gozarán del resultado de esta integración urbanística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios