Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La escolarización, la gran batalla de la asociación de Familias Solidarias

  • De los diez casos presentados se han resuelto dos, uno por vacante y otro por agrupamiento

Algunos de los padres pertenecientes a la asociación andaluza de Familias Solidarias se dieron cita ayer, para denunciar la problemática situación de escolarización existente que afecta a los niños y niñas tutelados por la Junta de Andalucía y que se encuentran en periodo de acogida o de adopción por distintas familias de la provincia gaditana.

El secretario de la asociación, Juan Molina, explicaba el motivo del desacuerdo entre todos los presentes, ya que una vez que los niños son integrados en las familias cuando la Junta lo acuerda, estos cambian de domicilio del centro de acogida al de la familia, y son incorporados al colegio de forma tardía, una vez comenzado el curso académico.

Desde la Delegación Territorial de Educación se les impide, según este colectivo, a estos padres la opción de poder matricularlos en el centro más cercano a sus domicilios cuando no hay vacante. Esto obliga a estos paders a matriculalos en centros que se encuentran a varios kilómetros de distancia del lugar de residencia, impidiendo la integración en el barrio donde realmente viven. Desde la asociación recuerdan que existe la posibilidad de poder ampliar la ratio en un 10%.

Además, la asociación se ha tenido que formalizar para recoger todos los casos dispersos que se estaban dando. Ante la respuesta de Saucedo publicada por este mismo medio acerca de que no entiende la crítica, los padres explican que no es algo que se venga haciendo concretamente ahora sino que ya llevan más de un año y medio luchando por sus hijos.

Uno de los presentes relataba que tras mandar muchos escritos y correos electrónicos pidiendo cita para poder tratar el problema, tuvo que personarse en el lugar y pedir por favor que se le atendiera. El conserje que se encontraba en ese momento le respondió que le habían dicho que Saucedo no se encontraba pero que "de todas formas no se le iba a atender en ningún momento". Por otra parte, la asociación manifiesta su malestar con la actitud llevada a cabo por la delegada ante este caso y por las discrepancias existentes entre la Consejería de Igualdad y la Consejería de Educación en cuanto a la respuesta que les dan a la asociación.

Pero el problema todavía se agrava aún más cuando estos padres o madres monoparentales que tienen a varios hijos en colegios diferentes tienen que hacer "malabares" para poder llevarlos y recogerlos del centro, así como compaginar tanto su vida familiar como la laboral.

La asociación refiere que esta situación también se da en los centros de acogida que llegan a tener a su cargo hasta a doce niños repartidos en cinco colegios diferentes, cuando solo cuentan con un educador que tiene que llevarlos y recogerlos a todos. Esto provoca que el último niño en ser recogido por ese educador se ve obligado a esperar mucho tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios