Provincia de Cádiz

El equipo de gobierno sufre más de una docena de protestas laborales en dos años

  • Las movilizaciones se han sucedido desde junio de 2007, cuando el PP obtuvo la Alcaldía

La andadura del equipo de gobierno del PP, el edil del PA Antonio Jesús Ruiz y el concejal no adscrito Fernando Gago no está siendo un camino de rosas en el ámbito laboral. Desde la toma de posesión de los populares en junio de 2007 se han sucedido movilizaciones y protestas laborales de colectivos, algunas de ellas con gran repercusión.

Una de estas movilizaciones aún pende en forma de amenaza sobre la Feria de Primavera que comienza el próximo miércoles, ya que los trabajadores del servicio de autobuses urbanos protagonizan desde febrero una serie de paros parciales y algunos totales en demanda de un nuevo convenio colectivo y mejoras laborales. El lunes hay prevista una reunión entre trabajadores y empresa para tratar buscar un acuerdo que ponga fin al conflicto. Ya el año pasado, poco antes de Feria, este colectivo anunció una huelga que finalmente no llegó a realizar.

Hace unos días quedaba desconvocada, en vísperas de la motorada, una huelga del servicio de limpieza y recogida de basuras. Los trabajadores ya iniciaron una huelga que duró apenas unas horas también el pasado año justo antes de la feria de Primavera, en demanda del nuevo convenio colectivo. Al final hubo acuerdo pero las discrepancias en la interpretación de uno de los puntos del documento ha hecho que para este año la amenaza de movilizaciones sobrevolara de nuevo en vísperas de la motorada y la Feria.

Sí llegaron a protagonizar varios días de huelga los trabajadores del servicio de limpieza de playas. Fue en mayo del pasado año y la movilización afectó a los trabajos previos al inicio de la temporada. Finalmente el conflicto quedó solucionado y los operarios volvieron al trabajo a final de mayo. La plantilla del Centro de recepción y reciclaje (CRR) también anunció una huelga en julio, que finalmente no llegó a materializarse. Estas movilizaciones han afectado a servicios municipales adjudicados a empresas privadas y que quedan dentro del ámbito de competencias de la Concejalía de Medio Ambiente, por los que han sido los dos ediles adscritos a este área hasta el momento con el gobierno local, Ignacio Colón y ahora Beatriz Fuentes, los que han tenido que apechugar con las movilizaciones para tratar de que la sangre no llegara al río, es decir, que los ciudadanos no sufrieran en último extremo las consecuencias de las protestas laborales. El primer concejal del PP que se encargó de Medio Ambiente, Ignacio Colón, apenas estuvo un año en el cargo, ya que dimitió la pasada primavera, cansado de la tensión de un área a la que a veces se ha tachado de ayuntamiento paralelo.

La Policía Local también protagonizó una sonada protesta en noviembre, con una concentración crítica con el concejal del área, Carlos Montero. Para este año se han alcanzado con más facilidad que en otras ocasiones acuerdos con la plantilla para los turnos extra de trabajo de motorada y Feria. Los trabajadores laborales del Ayuntamiento también se movilizaron en abril en demanda de un nuevo convenio, mientras que las amenazas de huelga en el servicio de ayuda a domicilio han sido constantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios