Provincia de Cádiz

"Han entendido que hay que reflotar el 'Pepita' por muy costoso que sea"

  • Abogados y viudas muestran su satisfacción tras la autorización del reflotamiento

La Audiencia Provincial de Cádiz, en su sección de Algeciras, ha admitido el recurso de apelación presentado por la defensa del patrón del Nuevo Pepita Aurora, José Vega, y ha autorizado reflotar el pesquero hundido el 5 de septiembre de 2007 cuando regresaba del caladero marroquí envuelto en un fuerte temporal de viento. Contra esta decisión judicial no caben recursos. La Audiencia ha enviado un auto al Juzgado algecireño número tres para que sea incluido en las diligencias previas que se siguen tras el hundimiento donde da visto bueno al reflotamiento y al analisis parcial del buque tal y como pedía el abogado del patrón, único imputado de momento en esta causa.

Todas las partes implicadas de de una manera u otra en el proceso judicial manifestaron ayer su satisfacción por este paso que consideran fundamental para saber qué pasó aquella fatídica tarde del 5 de septiembre de 2007, en la que la mar arrebató la vida a Manuel Corrales Orive, Antonio Miguel Guerra, Manuel Fernández Fernández, Manuel Reyes Moreno, Andrés Lucio Groslán, Manuel Alba García, Francisco Cla Caballero y Manuel Buela Sánchez.

El abogado Jesús Gómez Grosso, que representa a José Vega, recalcó "esta es una cuestión que hemos planteado desde el principio, y que no la estimaba el juez de instrucción. Hemos estado recurriendo hasta que al final han entendido que hay que practicar esas pruebas, por muy costosas que puedan ser". Gómez Grosso explicó que "entendemos que el barco, como bien entiende el magistrado juez de la Audiencia, no cumple con la estructura. El proyecto no coincide con el barco que se construyó, y por tanto no coincide con el libro de estabilidad del buque".

La letrada Gema Martín, que representa a los marineros supervivientes del naufragio, apuntaba que "considero necesario ese reflotamiento para saber las causas del naufragio y ver si el barco salió del astillero modificado o lo fue posteriormente".

Por su parte, Loli Caravaca, la viuda de Manuel Alba, cuyo cuerpo fue recuperado 14 días después del siniestro del pesquero, mantiene que "si el Oh Bahía, gemelo del Nuevo Pepita Autora, hubiese sido reflotado se podría haber evitado el naufragio del barco en el que falleció su marido". Caravaca, que recibió la información del contenido de dicho auto judicial por parte de su abogado, Ramón Dávila, cree que "este es un paso más, por lo que esperaré con mucha paciencia quién y cuándo se levantará el pesquero hundido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios