Enfoque de domingo

Casi 900 niños en la última edición suspendida de la Vela Escolar en Cádiz

  • Este programa fue pionero en España pero la inmensa mayoría de los chicos no continúan con la actividad posteriormente

Chalecos que se usan en el programa de Vela Escolar.

Chalecos que se usan en el programa de Vela Escolar. / Jesús Marín

Pocas ciudades hay en España que tengan un programa como el del deporte escolar. Creado en los inicios del Gobierno de Teófila Martínez, el Ayuntamiento de Cádiz organiza este proyecto que está dividido en dos patas, por un lado el de la natación y por otro el de la vela. Para el año 2020 estaba previsto que más de 2.400 niños pertenecientes a 24 colegios de la capital pasaran por las instalaciones municipales para poder iniciarse en estas dos disciplinas vinculadas con el agua.

El 23 de marzo de ese año estaba previsto que se iniciara con la vela, pero la pandemia de la Covid 19 llegó a nuestra vidas y tuvo que suspenderse sin que hasta el momento se haya vuelto a poner en marcha. Según los datos aportados por el Ayuntamiento en aquel entonces, sólo en la disciplina de la vela iban a participar 876 niños. Para ello, recibían una sesión semanal de dos horas de duración en las instalaciones del complejo deportivo Elcano, en horario comprendido entre las 9.15 horas y las 13.30 horas. De la misma forma, contaban con un coordinador de programa, con monitores entrenadores de vela y con monitores para atender a los menores con necesidades educativas especiales. Mientras que la natación estaba dirigida para los niños de primero y segundo de primaria, la de vela era para los de tercero y cuarto. Los más pequeños utilizaban unos raqueros, mientras que los más mayores ya accedían a unos pequeños catamaranes.

Con un programa como este que puede servir para meter el gusanillo en el cuerpo de los pequeños en un momento en el que se está definiendo su deporte favorito, muy pocos terminan después enganchados a un deporte que debería cosustancial al territorio que tenemos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios