Provincia de Cádiz

Dos empresas tecnológicas se interesan por los antiguos terrenos de Delphi

  • El alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, anuncia la modificación de las ordenanza municipales para rebajar las tasas y facilitar su instalación.

El alcalde de Puerto Real, Antonio Romero (SSPPR), ha confirmado que hay dos empresas tecnológicas "muy interesadas" en instalarse en los antiguos terrenos de Delphi, al tiempo que ha anunciado la "inminente" modificación de una ordenanza municipal con el objetivo de eliminar unas tasas que, en su opinión, han sido un "gran inconveniente" para la instalación de empresas y el desarrollo del polígono.

El alcalde puertorrealeño ha confirmado que hay dos empresas interesadas en instalarse en dichos terrenos, una de las cuales se ha puesto en contacto a través del Ayuntamiento y la otra a través de la Junta de Andalucía.

Según ha apuntado, se trata de dos empresas de Nuevas Tecnologías relacionadas con el sector aerospacial y la industria auxiliar naval, las cuales tienen también interés por la futura instalación del Centro de Fabricación Avanzada en los terrenos de la Agencia IDEA que son anexos a los antiguos suelos de Delphi. Ambas llegarían con proyectos cuya previsión inicial es generar alrededor de 50 puestos de trabajo cada una.

El alcalde ha explicado que el Ayuntamiento lleva "meses" trabajando con la administración concursal de Delphi, ya que una de las situaciones "más complicadas" con los terrenos tiene que ver con una ordenanza municipal que grava el proyecto de reparcelación y urbanización de viales, lo que conllevaba "prácticamente medio millón de euros".

Según ha detallado, la administración concursal dejó claro que no podía hacer frente a esa cantidad, por lo que presentó un convenio para eximirse de la tasa de reparcelación y urbanización de los viales y transmitírsela a las propias empresas que decidiesen ubicarse allí.

Romero ha apuntado que dicha tasa en concreto tiene desde el año 1996 varias sentencias que la declaran "ilegal", pues "se tasaba la construcción de unos viales que luego pasaban a formar parte de la propiedad municipal". Por ello, el Ayuntamiento está trabajando para derogar esa parte concreta de la tasa de la ordenanza municipal y así facilitar la instalación de empresas y el desarrollo del polígono.

Finalmente, el alcalde puertorrealeño ha señalado que el expediente está "prácticamente concluido", siendo la intención que la modificación de la citada ordenanza municipal pueda abordarse en el Pleno del próximo mes de febrero, pues entienden que es una solución que permitirá un asentamiento más fácil de las empresas interesadas en dichos terrenos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios