Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

Casi 250 empresas del sector menos en un año

El hecho de que baje el precio de la vivienda nueva no tiene porqué llevar aparejado que aumenten las ventas. Así opina Emilio Corbacho, secretario general de la Federación de Asociaciones de Empresas de la Construcción (Fadeco) en Andalucía.

A su juicio, "no es el precio de la vivienda lo que determina o no su venta, al menos no en este momento; lo que lo determina es la absoluta carencia de financiación por parte de las entidades financieras". Además, se dan otras circunstancias que impiden que el sector retome el rumbo: uno de ellos es que sean los propios bancos los que oferten sus viviendas en stock a quienes piden hipotecas. Al respecto, Corbacho asegura que "no quiero decir que sea competencia desleal, pero para esos clientes sí hay financiación, con las condiciones que diga el banco claro".

Otro de los condicionantes es el impago por parte de las administraciones públicas. Según Emilio Corbacho, "del primer Plan Ola han salido muchas menos obras de las que había programadas y, de las terminadas, ni suquiera están pagadas. Ni hablo del segundo plan Ola". A esto se une el plan de pago a proveedores del que, según el responsable de Fadeco, "la Junta sigue debiendo a la construcción alrededor de 400 millones de euros". La falta de inversión es otro de los elementos que hace que el sector no repunte. "Y en Cádiz nos salvamos por el segundo puente, pero ya está", apuntó.

Con estos elementos, según Corbacho, el último año en la provincia de Cádiz ha sido mucho peor que en otras comarcas andaluzas. De hecho, calcula que contando todo tipo de negocios (reconoce que no hay empresas de gran tamaño dedicadas a la construcción), a lo largo de 2012 han desaparecido alrededor de 250 empresas. "Y las que se mantienen, de tamaño más pequeño, lo hacen porque son pocos trabajadores, han bajado sueldos y siguen esperando a que esto mejore algún día".

Sin embargo, para que la situación sea algo distinta para todos en la provincia de Cádiz, en opinión de Emilio Corbacho, el turismo y la construcción tienen que repuntar. "Mientras la construcción no se revitalice no saldremos de la crisis; la base son el turismo y la construcción, lo demás es la guarnición, que está muy bien, pero la economía interior depende de los dos primeros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios