Provincia de Cádiz

Hasta 28 empresas optan a la rehabilitación de la Chanca

  • Se pretende recuperar la zona como espacio público de uso cultural equipado con una biblioteca y una mediateca

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ha recibido un total de 28 ofertas de empresas para las obras de restauración que permitirán adecuar como espacio público la antigua fábrica de pescado de Conil, conocida como La Chanca.

Tras cerrar la convocatoria y analizar las ofertas recibidas, las obras se pretenden adjudicar el próximo mes de noviembre, por lo que podrían comenzarse a principios de 2010. Estos trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de 20 meses a partir de su inicio, cuentan con un presupuesto global de 7,7 millones, de los que la Junta aporta el 70%.

La antigua factoría de pescado de La Chanca, enclavada en el casco histórico, está muy ligada a la identidad del municipio conileño. De hecho, está inscrita desde 2002 en el Catálogo General del Patrimonio Histórico como Lugar de Interés Etnológico. Sus orígenes datan del siglo XVI, desde entonces albergó la antigua almadraba del municipio hasta principios del siglo pasado, aunque con posterioridad ha tenido diferentes usos, como cuartel de la Guardia Civil o almacén.

En la actualidad, el complejo está abandonado, por lo que esta iniciativa pretende recuperarlo como espacio público, integrándolo en la vida cotidiana de la población. Para ello se ha previsto dotar a La Chanca, que está compuesta por varias edificaciones y zonas libres, de varios equipamientos culturales, entre los que destacan un Museo del Mar y a Almadraba, una biblioteca y una mediateca.

Además de este objetivo, el proyecto pretende recuperar sus espacios libres y, dada su ubicación estratégica en el centro urbano, establecer su conexión con el resto del entorno urbano y más concretamente con la zona alta de Conil, donde radican las plazas de la Torre de los Guzmanes y los jardines de Santa Catalina.

La actuación cuenta con un presupuesto de 7,7 millones de euros, de los cuales el 70%, es decir, en torno a unos 3,77 millones, serán financiados por la Junta de Andalucía, a través de las Consejerías de Vivienda y Cultura; mientras que el resto deberá ser asumido por el Ayuntamiento de Conil, con una aportación cercana al 1,16 millones; y por el Ministerio de Fomento, que contribuirá a la rehabilitación con 2,3 millones de euros.

La restauración de este recinto histórico se inserta en el Programa Regional de Espacios Públicos, desarrollado por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio para contribuir a la mejora de la calidad ambiental de las ciudades andaluzas y de su estructura urbana, a través de intervenciones en espacios libres de uso público que incrementen la oferta o mejoren la dotación de dichos espacios.

Esta línea de intervención, concebida como un instrumento de apoyo a la política de ejecución del planeamiento urbanístico y territorial, se lleva a cabo en colaboración con los ayuntamientos andaluces.

El proyecto es obra del arquitecto Francisco Torres, cuya propuesta fue seleccionada en el concurso internacional de ideas que la Junta de Andalucía organizó para abordar la recuperación de La Chanca.

Actualmente, y al margen de esta iniciativa, en la provincia se desarrollan otras cuatro actuaciones de recuperación de espacios públicos en los que se ha comprometido una inversión de algo más de 7,6 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios