Provincia de Cádiz

Tres empresas optan a la construcción de nuevos barcos para el Consorcio

  • Tres firmas de Cádiz, Barcelona y Alicante concurren a la primera subasta convocada para las futuras líneas del servicio marítimo · El ente metropolitano prevé adjudicar la cuarta embarcación en mayo

Tres empresas se han presentado a la primera subasta pública que ha sido convocada por el Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz para construir las nuevas embarcaciones que cubrirán las futuras líneas del servicio marítimo que se pondrán en marcha a medio y largo plazo.

Los dos primeros catamaranes con los que arrancó el servicio, en junio de 2006, así como el tercer barco que en febrero de 2007 se sumó a la flota para reforzar las dos únicas líneas de momento puestas en marcha, las que unen Cádiz con El Puerto y Rota, fueron realizados por los astilleros públicos de Navantia, por encargo directo de la Junta de Andalucía. Pero ahora, es el propio Consorcio el que ha asumido las gestiones de la contratación de nuevas embarcaciones. De ahí que se haya abierto la puerta a la libre concurrencia de empresas.

Según informaron ayer a este diario desde el Consorcio, son tres las firmas que han presentado oferta al concurso. Una de las empresas es de Cádiz, mientras que las otras dos son foráneas, procedentes de Barcelona y Alicante. Cerrado el plazo de admisión de las ofertas, el Consorcio se halla ya en proceso de baremación y valoración. Y la previsión es que la adjudicación tenga lugar a final de mayo.

La empresa que se alce con la adjudicación no sólo realizará el cuarto barco. Porque el objeto de la subasta era en realidad el suministro de una embarcación, con opción a realizar tres más, destinadas al servicio de transporte marítimo regular de pasajeros del Consorcio gaditano o de cualquier otro consorcio de Andalucía "que así se determine".

El precio base de licitación establecido para cada barco es de 2.250.000 euros, algo menos de 375 millones de pesetas. Hay que aclarar además que los nuevos barcos que se irán sumando a la flota del Consorcio no tienen por qué ser catamaranes como los que hizo en su día Navantia. De hecho, no se descarta que al servicio se vayan integrando distintos tipos de embarcaciones, en función del modelo que considere más viable para la línea en cuestión que se vaya a cubrir.

La del río San Pedro es la próxima línea que va a poner en marcha el Consorcio de Transportes. Precisamente hace muy poquitos días que el ente metropolitano ha recibido el proyecto básico para la terminal que se habilitará en esta populosa barriada de Puerto Real. Un estudio que también el Consorcio sacó a concurso, y con cuya adjudicación se hizo la empresa Kv Consultores de Ingeniería, Proyectos y Obras. Ahora, según han indicado desde el Consorcio, este proyecto básico debe ser revisado con la Demarcación de Costas, a fin de que desde el organismo se realicen las precisiones oportunas para que sea viable ambientalmente, y con el menor impacto posible, el atraque en el Río San Pedro. A renglón seguido, se licitará la terminal y , ya hecha, arrancará la línea, en una fecha aún por definir. San Fernando y Chiclana son los siguientes municipios en cola para beneficiarse del servicio marítimo. Sus ayuntamientos ya tramitaron la petición al Consorcio, pero la posible viabilidad de ambos trayectos está por estudiar.

Entre medias, en Cádiz, continúan las obras de ampliación del atraque y de la terminal, trabajos que la ex consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, confiaba que culminaran en verano. La inversión es millonaria. No en vano se pretende erradicar el talón de Aquiles del servicio: la dificultad para embarcar con el actual pantalán flotante por el mar de leva del muelle gaditano. Un nuevo pantalán elevable acabará con la problemática.

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