Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

Los empresarios presentan una "guía útil" para abrir comercios

  • El sector ha perdido 443 establecimientos cada año en la provincia desde 2007

Cádiz sumaba 16.118 comercios en 2007. Después de casi cuatro años de crisis, tiene 14.346. El balance, contabilizando los que abren y cierran cada año, desvela la pérdida de 443 establecimientos cada año en la provincia, que son alrededor de 4.000 en Andalucía. Para la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), este sector sostenido por pequeñas y medianas empresas es uno de los más desfavorecidos por la situación: la falta de crédito, la morosidad pública y privada, la caída del consumo y los problemas administrativos se unen en una "tormenta perfecta" contra sus intereses, según lamentó ayer el secretario general de la CEA, Antonio Moya.

Desde su ámbito de influencia, la Confederación andaluza quiere colaborar con la "revitalización" del sector a través de un manual sobre creación y apertura de empresas comerciales. El objetivo de la "guía útil" presentado ayer es "simplificar en lo posible la tramitación de creación y apertura en la región de cualquier tipo de establecimiento comercial". El análisis, según explicó Antonio Moya, muestra "senderos clave" y "caminos diáfanos", y está estructurado en tres bloques: creación de empresas comerciales (individual y sociedades); licencias vinculadas al establecimiento (licencias de obras, apertura, ambiental y otras); y autorizaciones o trámites en función de actividades y tipos de comercios (de alimentarios a armerías).

Según apuntó el secretario general de la CEA, la iniciativa busca reforzar la posición de las empresas ya operativas que deban "adaptarse y continuar con su labor" y fomentar las nuevas vocaciones. Aprovechó la ocasión para solicitar a las administraciones más respaldo y facilidades administrativas para un sector "muy importante para los ciudadanos", que "dota de vida a las ciudades" y genera empleo y riqueza local.

La guía ha sido publicada en un pequeño folleto que se facilitará a los interesados en emprender en las oficinas de la Confederación. Según señaló Moya, "el 80% de las personas que se dirigen a la Confederación es para solicitar información sobre al creación de comercios". También está colgada desde ayer en internet, en un apartado específico de la web de la CEA.

El presidente de la Federación de Comercio de la provincia de Cádiz (CECA-Comercio Cádiz), José Ignacio Díez, defendió el papel de los emprendedores en la coyuntura económica actual: "Ni el Estado va a crear empleo, ni las grandes empresas van a crear empleo. ¿Qué es lo que nos queda?", planteó. Por este mismo planteamiento, Antonio Moya definió el comercio como un "sector refugio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios