Alcalá de los Gazules

Una empresa pionera transforma el corcho en aislante en construcciones

  • Hasta ahora la falta de iniciativas provocaba que toda la riqueza generada por este sector, en el que Cádiz es una potencia, saliese del territorio

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha mostrado su apoyo al sector del corcho mediante una visita a una industria pionera en Alcalá de los Gazules que permitirá transformar este producto natural en un aislante para la construcción.  Con esta iniciativa se persigue que parte de la riqueza generada por el sector, en el que la provincia representa el 11% de la producción mundial, se mantenga en el territorio, tal y como han constatado en esta jornada la Secretaria General de Gestión Integral del Medio Ambiente y Agua, Carmen Lloret, acompañada de los directores generales de Gestión del Medio Natural, Javier Madrid, y Espacios Naturales, Esperanza Perea, y del delegado territorial, Federico Fernández.

Los responsables de Medio Ambiente han destacado el  apoyo del Gobierno Andaluz al sector del corcho en la provincia como recurso ecológico capaz de generar desarrollo económico. En esta línea han visitado las instalaciones de la empresa Corcho Los Alcornocales S. L., un proyecto pionero en la provincia que cuenta con subvención de la Junta de Andalucía y la Unión Europea a través del Grupo de Desarrollo Rural de Los Alcornocales.

Una vez que finalice la puesta en marcha de esta empresa se aprovechará el corcho de peor calidad para emplearlo como aislante en la construcción. Asimismo se empleará la denominada “piel de corcho” para elaborar productos similares a la marroquinería. Con este proyecto, han destacado los responsables de Medio Ambiente, se da un paso más en una de las asignaturas pendientes que tiene el sector del corcho y es el de generar una industria que transforme y obtenga rendimiento de la ingente producción existente y que actualmente está saliendo de la provincia, por lo que el valor añadido que se genera no crea riqueza en la zona productora.

La Secretaria General de Gestión Integral del Medio Ambiente y Agua ha hecho hincapié en “la importancia de generar una industria en torno al corcho ya que este recurso es, junto a la ganadería y la caza, es uno de los principales generadores de renta de nuestras masas forestales con un movimiento económico en torno a los 30 millones de euros”.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios