Desayuno coloquio jorge ramos. Delegado del Estado de la Zona Franca

Una gran empresa ocupará el 70% del suelo que deja libre Altadis

  • La Zona Franca refuerza su plan de desarrollo en la provincia con la llegada de nuevas empresas Jorge Ramos reclama unidad ante los retos económicos

La Zona Franca mueve ya cerca de 180 millones de euros en diversas inversiones que está ejecutando a lo largo de toda la provincia. Es el primer resultado del plan de expansión del Consorcio iniciado por el delegado del Estado en este organismo, Jorge Ramos. Un plan que se asienta sobre el interés de Ramos de que la Zona Franca vuelve a sus orígenes: como promotor de espacios que faciliten la llegada de empresas y, con ello, se cree empleo y la provincia progrese.

El delegado del Consorcio adelantó esta cifra en un desayuno-coloquio celebrado ayer en el Parador Atlántico organizado por el Grupo Jolyy la Zona Franca. Un encuentro al que acudieron numerosos representantes de la sociedad gaditana, con especial relevancia en cuanto al colectivo empresarial, así como de miembros del Partido Popular, entre senadores, diputados, concejales gaditanos y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, además del subdelegado del Gobierno y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que fue el encargado de presentar al conferenciante.

Jorge Ramos trasladó a los presentes un mensaje sobre el que viene insistiendo desde que llegó a la Zona Franca hace cerca de tres años y medio: la necesidad de reforzar el tejido empresarial de la provincia, la obligación de apostar por nuevos negocios y la urgencia de sacar adelante proyectos como los de las Aletas y la Plataforma Logística. Todo ello unido a un ambicioso plan de expansión del suelo del Consorcio pasando de los 300.000 metros cuadrados actuales, circunscritos al histórico recinto fiscal, a 1.300.000 metros que en el plazo de tres a cinco años ocupará en toda la provincia. Un desarrollo que se ha iniciado ya con la reciente compra de los terrenos de la antigua fábrica de Altadis.

Este equipamiento supone un incremento de unos 140.000 metros cuadrados más, que se incluirán en el recinto fiscal. La Zona Franca debe abrir ahora el concurso para adjudicar estos terrenos. Aunque en su momento se hablaron de hasta tres empresas para ubicarse en una parte de este inmenso solar, ayer Jorge Ramos adelantó que ya hay una gran firma, de la que no facilitó nombre, que podría llegar a ocupar hasta el 70% de este terreno y que tendría capacidad para crear entre 450 y 500 empleos directos. Hay que tener en cuenta que el actual recinto fiscal está ocupado al 99%, quedando sólo libre una parcela de 2.800 metros cuadrados, mientras que los centros de negocios están ocupados en un 94%.

Esta expansión en suelo en la capital, donde nació la Zona Franca hace 90 años, se ha trasladado también a otros puntos de la provincia, como Jerez, Arcos, la Sierra, Rota, El Puerto de Santa María y, especialmente, el Campo de Gibraltar, donde hay tres puntos de desarrollo: Algeciras, La Línea y Los Barrios, para cuyo polígono industrial se cuenta también con siete empresas interesadas, según adelantó ayer Ramos. Y a todo ello se le unirá en su momento la participación en la gestión de Las Aletas y en la puesta en marcha de la Plataforma Logística.

Igualmente, el delegado ha impulsado en estos años la creación a lo largo de la provincia de quince centros para el apoyo a los nuevos emprendedores, donde se llegan a ofrecer por apenas 50 euros al mes espacios para nuevas empresas. Aquí, Jorge Ramos trasladó lo que para él es una de las grandes necesidades que tiene la economía gaditana: la falta de suficientes empresarios. Lo dijo de forma muy gráfica: "La primera fábrica que deberíamos de crear es una de empresarios", que es uno de nuestros déficit más grandes.

Con todo Ramos insistió en la posición privilegiada de la provincia. "Esta provincia es un portaaviones logístico por el que pasa el 14% del comercio mundial. Somos líderes en la logística de la distribución, con el puerto de Algeciras que es el quinto de Europa, y el de Cádiz en plena expansión. Pero aunque tenemos esta situación privilegiada, tenemos que reforzarnos más y aquí es donde se sitúa la Plataforma". Mencionando de forma indirecta los cambios políticos que se han producido reclamó de las nuevas administraciones continuidad en un proyecto que fue impulsado por la exalcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.

Este proyecto, en el que el Consorcio quiere jugar un papel esencial gracias a los beneficios que supone tener un recinto fiscal, va estrechamente unido a otro de los objetivos de Ramos: que la provincia pase de ser un territorio de distribución a un territorio de producción, con todo lo que ello supone de crecimiento económico y, sobre todo, de empleo.

"Aquí apelo a la responsabilidad de todos los agentes económicos y sociales y a los propios ciudadanos de la provincia. Aún en los momentos de mayor crecimiento para el conjunto de la economía, la provincia arrastra un déficit en materia de empleo de diez puntos respecto al resto del país. Y todo a pesar de la existencia de un tejido industrial y naval potente, un sector aeronáutico en punta de lanza, como otro agroalimentario a la vez que somos los segundos productores en energía. Pero frente a ello, adolecemos de pequeñas y medianas empresas", que afiancen estas potencialidades.

"Somos un pueblo con grandes ideas y grandes trabajadores. Debemos renunciar al lamento, olvidarnos de qué no hacen otros por nosotros y creer en nuestras propias posibilidades. Somos los andaluces un gran pueblo, trabajador e imaginativo, con empresas serias, solventes y cualificadas y podemos y debemos creer más en nosotros mismos y aspirar a convertir nuestra tierra en un referente de vanguardia dentro de la economía española", concluyó Jorge Ramos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios