ECONOMÍA

Los emprendedores de la provincia no detectan el apoyo a sus iniciativas

  • Los profesionales que comienzan su actividad comercial reclaman deducciones fiscales y cambios en el IVA para no fracasar en los primeros meses de negocio · "Nos están ahogando", aseguran

"El empleo sólo la van a rescatar los emprendedores, los autónomos y los empresarios, siempre que se les apoye", defendió Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), en el Foro de Cádiz organizado a finales del pasado mes de junio. Para "recuperar la confianza" en España hay que "dejarse de eslóganes y buenas intenciones" y "pasar a la acción" realizando un "rosario de reformas" pero sin dificultar la acción "de aquellos que pueden crear puestos de trabajo".

Cuatro fueron las vías de apoyo demandadas por el representante de los autónomos: una modificación de la regulación laboral; austeridad en las administraciones públicas para no acaparar el crédito disponible; paquetes de impulso al tejido productivo y simplificación de las trabas administrativas; además de bonificaciones, incluso al 100%, de las cuotas a la Seguridad Social de quienes deciden emprender, facilitar las segundas oportunidades y fijar, en caso de quiebra, "mínimos inembargables ".

A nivel nacional, el Partido Popular dio gran peso en su campaña electoral al impulso del emprendimiento y la ayuda a pymes y autónomos. Una de las promesas era desarrollar una "ambiciosa agenda de competitividad que favorezca la creación de un tejido empresarial amplio y sólido, que abra nuevas oportunidades de empleo". Hace poco, a finales de mayo, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, reafirmaba esta intención y explicaba que los emprendedores "están en el corazón de la hoja de ruta del gobierno. Ellos serán los protagonistas de la salida de la crisis", afirmó.

No obstante, la deseada 'Ley de Emprendedores', una de las propuestas estrella, ni se ha aprobado ni será tramitada, como mínimo, hasta el año que viene, pues no ha sido incluido en el listado de proyectos ley a tratar en el segundo semestre de este año. Éste proyecto es unánimemente demandado por el sector, algo que reafirman las personas entrevistadas por este diario.

Para Alejandro Caballero, emprendedor que afronta en Jerez su segundo proyecto, 'Midae', una consultoría para pymes y autónomos al respecto de la gestión, consulta y formación acerca del uso de las redes sociales, la no aprobación de esta legislación es "un paso atrás". "Son los emprendedores y las pymes quienes están sacando la situación adelante", sentenció.

Mediante el plan de pago a proveedores desarrollado por el gobierno nacional, en la provincia más de 103.000 facturas han sido abonadas por los ayuntamientos. El montante total supera los 860 millones de euros. Esta medida debería ayudar a superar la media de tres empresas diarias que cerraron en la provincia entre enero y junio. En cuanto a los autónomos, entre marzo del 2008 y agosto del año pasado se perdieron 4.692 empleos netos, la mayoría hombres.

Respecto al total de personas afiliadas, los inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (R.E. T. A.) no llegan por poco al 15%, porcentaje un poco menor que el andaluz y más de tres puntos por debajo del nacional. La distribución por actividades de los autónomos de la provincia es bastante significativa acerca de la situación: en 2011 más del 33% de los autónomos ejercía su trabajo en el sector del comercio y la reparación de vehículos, aspecto que puede explicar la razón de que la comarca de La Janda sea la que haya sufrido una menor disminución de los mismos por el peso del turismo. Tan solo un 3'31% frente al 8,03% de media en la provincia.

La situación del crédito también presiona a las empresas. Una de las propuestas reflejadas en el programa electoral del gobierno era facilitar el acceso al crédito con "mecanismos no bancarios de financiación", aspecto en el que hasta ahora no se han realizado actuaciones.

Respecto al régimen de pagos del IVA, este sería modificado "para que autónomos y pymes no tengan que pagar el impuesto hasta que efectivamente se haya efectuado el cobro de las facturas correspondientes", algo ya vigente en países europeos. Sin embargo, en el último Real Decreto-Ley 20/2012, en el que entre otras cosas se ha procedido a la subida del IVA (pasando en dos años del 16 al 21%), no se ha procedido a la modificación. Además, se ha realizado una subida adicional del 1,2% al recargo aplicado a los minoristas y aquellos que tributan en módulos, incremento que no sufrirá el comercio mayorista, siendo así aumentados aún más los precios a los que el pequeño comercio adquiere los productos que venden. Jesús de Sobrino, periodista, emprendedor y representante del proyecto 'Bahía Emprende', considera que el cambio en el régimen del IVA es "fundamental".

"No tiene sentido adelantar dinero a la administración como si fueras un banco". Luis Ocaña, de la cooperativa cultural 'Atrapasueños', con gran actividad en Conil, estima que ello "es muy negativo. Financiamos al Estado y se ponen trabas a la actividad empresarial". En su caso, la subida del IVA es muy perjudicial, puesto que las múltiples actividades culturales realizadas quedarán gravadas al 21%.

Las rebajas fiscales eran otro pilar del proyecto popular. "Mejoraremos el tratamiento fiscal de los beneficios de la actividad económica de Pymes y autónomos reinvertidos en el propio proyecto empresarial para reforzar su capacidad de autofinanciación". Pero en el RD 20/2012 se procede a la subida de los porcentajes de retención a cuenta del IRPF, desde el 15 al 19%, a los rendimientos del trabajo (trabajadores por cuenta ajena) y a los rendimientos de las actividades profesionales (autónomos). Para el año 2012 y 2013 se establece también una disposición transitoria que eleva la retención al 21%.

Alejandro Caballero explica que esta subida significa "seguir ahogando y presionando a las personas que seguimos funcionando". Además, el tipo reducido de retención (aplicado durante los primeros años de actividad de la empresa) sube del 7 al 9%, gravando aún más las nuevas iniciativas. Sobrino estima que en el caso de los emprendedores, aunque "todos los sectores estamos sometidos y todos tenemos que empujar, hay muchas personas en terreno de nadie que carecen de capital para hacer frente a pagos antes de realizar su primer trabajo". Por ello recomienda a la Administración estar muy cerca de estas personas para así saber cuáles son sus necesidades.

Con el RD citado pasarán también a cotizar ciertos componentes salariales, como el quebranto de moneda, salarios por herramientas y ropas de trabajo, o percepciones varias que hasta ahora no tributaban. Con ello, incrementarán los costes salariales de algunas empresas, a la vez que se verán reducidas las nóminas de sus trabajadores. A cambio, éstos verán incrementada la base de cotización para su futura jubilación. Algunas empresas que sufren para abonar sus cuotas, de ocasionarse retrasos por impagos, serán sancionadas con un recargo adicional del 20%. Antes del decreto esta sanción oscilaba entre el 3% para los dos primeros meses, hasta el 20% aplicable a partir del séptimo mes. Tampoco ha sido reducido el impuesto de sociedades, aunque han sido reducidas las deducciones fiscales a las grandes empresas.

Los trámites a la hora de crear una empresa, o interactuar con la administración, tampoco han sido facilitados. Según Ocaña, ellos actualmente tienen carga de trabajo gracias a su propio esfuerzo, ya que "las administraciones no paran de poner trabas". Si se necesita cualquier permiso institucional aparece "toda una maraña de trámites administrativos", sentencia Jesús de Sobrino.

La financiación inicial también es todo un problema en el que no se han realizado grandes cambios. Cuando se procede a la inscripción como autónomo, en los comienzos de la empresa los gastos mensuales ante la administración para una empresa de servicios "pueden llegar a los 400 euros mensuales", a lo que se ha de sumar los costes iniciales de oficina, inversión, etc., explica este último empresario.

"Hay que incentivar el emprendimiento de forma real", defiende Manuel Escobar, emprendedor de San Fernando que hace dos años creó su segunda empresa, 'ART EON 365', dedicada al comercio electrónico de arte. "El autónomo debería costar sobre 50 euros, como en algunos lugares de la UE". Explica que los altos costes "fomentan que los inicios sean en la economía sumergida".

En la provincia la Diputación aprobó el 'Plan provincial de apoyo a autónomos (2011-2015): Cádiz te emplea'. Su presupuesto, financiado por el Fondo Social Europeo, el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico (IEDT), y el Servicio Andaluz de Empleo, supondrá una inversión global superior a los seis millones de euros. El programa, destinado a personas desempleadas, contempla un periodo formativo inicial de 6 meses con un máximo de 120 plazas. No obstante, el empresario Jesús de Sobrino entiende que existen "demasiadas actividades formativas. Hay muchos actores que trabajan bien, pero se debería de hacer de una manera coordinada", sentenció.

En cuanto a la contratación de trabajadores, el Gobierno central no ha aprobado las prometidas bonificaciones en las cotizaciones sociales. "Aprobaremos un apoyo fiscal, por importe de 3.000 euros, por la contratación del primer trabajador no socio" decía el programa. "No hay medidas sociales y las que salen favorecen a las grandes empresas", denuncia Luis Ocaña, de Atrapasueños". Alejandro Caballero está estudiando contratar a alguien en Midae, síntoma de que su proyecto sale adelante, y pide que se apliquen incentivos. No obstante, no está de acuerdo con la última reforma laboral, pues "pese a que me están dando las herramientas, mi ideal y forma de pensar no desea que les quiten derechos a los trabajadores".

Todo ello se ve agravado en Andalucía con las medidas publicadas por la Junta en el BOJA del pasado martes. Tras su aprobación, quedan suspendidas las tramitaciones de nuevas subvenciones para el establecimiento y mantenimiento como trabajador autónomo de las personas desempleadas. Las cantidades otorgadas oscilaban entre 5.000 y 11.000 euros, siendo las mayores cuantías destinadas a mujeres desempleadas, las víctimas de maltrato de género, o personas con discapacidad. También se suprimen las ayudas, de hasta 4.500 euros, para el mantenimiento de la actividad.

A pesar de la mala situación, las personas consultadas piden que las personas se lancen a emprender y que las administraciones las apoyen con energía, sobre todo en los inicios. La situación actual ha mejorado, no obstante, respecto a hace diez años. Manuel Escobar, explica que también tiene otro proyecto aparte de ART EON 365, Icapax, nacido en el año 2000. Comenta que entonces el apoyo al emprendimiento era "inexistente". Recuerda que "si creabas una empresa por ti mismo, más si no eras de familia empresaria, te miraban como un bicho raro". Tampoco existían los Centros de Apoyo del Desarrollo Empresarial (CADE) y las asociaciones de jóvenes empresarios eran muy incipientes. Estima que, aunque "la situación es mala, puede ser una buena alternativa para emprender", ya que "todas las empresas se han achicado, por lo que hay menor competencia".

Alejandro Caballero recomienda el autoempleo, para lo que, ante todo, "es muy importante saber lo que te gusta y puedes hacer bien". "Hace falta estar bien orientado e investigar qué necesidades tienen por cubrir las personas". Jesús de Sobrino explica que "hay ayudas pero hay que estar atento y ser persistente".

Sobrino Invita a los futuros emprendedores a asistir a los foros de ayuda, la Cátedra de Comercio o la de emprendedores de la UCA. En Cádiz, un grupo de emprendedores y mentores se reúnen en un café gaditano todos los meses, bajo el lema 'Nomoresuits', para intercambiar opiniones, experiencias y consejos. "El clima que se respira es de motivación. Allí está prohibido el pesimismo. Son grupos en los que la gente es positiva a pesar de ser conscientes de la realidad. Lo contrario es caer en el negativismo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios