Provincia de Cádiz

El empleo temporal da un respiro a Cádiz en abril: 1.984 parados menos

  • El desempleo no bajaba en la provincia desde agosto y queda en 194.355 gaditanos sin trabajo · Jerez reduce su paro en más de 800 personas y la capital suma 76

No por esperada, la reducción del paro prevista para abril ha sido menos celebrada. Eso sí, con cautela por parte de la Administración laboral, y dando por hecho de que se trata de un "espejismo", como indicaron ayer los sindicatos. El caso es que la temporalidad de los contratos que se firmaron el pasado mes de abril, como consecuencia de la Semana Santa y grandes eventos relacionados con el Circuito de Jerez, ha hecho que el desempleo se reduzca en la provincia por primera vez en ocho meses. No lo hacía desde agosto de 2011, y con los 1.984 parados menos del pasado mes, la cifra total de gaditanos sin trabajo queda en 194.355.

Como es habitual, la comparación con otros meses de abril en ejercicios anteriores es obligada. Así, se comprueba que este abril de 2012 no ha sido tan bueno como los dos inmediatamente anteriores, donde se produjeron descensos del paro mucho más acusados (de 4.530 en 2011 y de 3.956 en 2010), pero sí ha sido mejor que los, hasta ahora, considerados peores años de la crisis: 2009, donde el paro en abril se redujo en la provincia en 787 personas; y 2008, donde incluso aumentó el desempleo en ese mes en 1.488 personas. Este mes de abril también ha sido peor que los de los primeros años de la crisis (2007 y 2006), ejercicios en los que el cuarto mes del año propició considerables reducciones en el número de desempleados en la provincia, con 2.170 y 3.471 menos respectivamente.

En abril, según los datos publicados ayer, se formalizaron en la provincia 32.055 contratos. De ellos, 1.124 tuvieron carácter indefinido y el resto, 30.931, temporales.

Además, con los datos del pasado mes, parece romperse una tendencia de mejora que arrancó en 2010 y que continuó el pasado año. Ahora, en 2012, aunque el paro también se ha reducido en abril, la cifra ha sido considerablemente más baja. Habrá que ver, además, cómo sigue esta tendencia en el mes de mayo, habitualmente uno de los que más se nota el descenso del desempleo en la provincia. Sobre todo, porque una vez pase el verano, septiembre vuelve a ser sinónimo de incremento demoledor de las cifras de paro. De hecho, el pasado año, el incremento del desempleo en septiembre fue el mayor de todas las provincias españolas, con casi 7.800 gaditanos más sin empleo en un sólo mes (por encima incluso de todo el paro registrado entonces en la comunidad de Castilla y León, o más que el paro registrado en la provincia de Barcelona).

Volviendo a la tendencia, pese a que la reducción del paro en abril no ha sido tan grande como la de años anteriores, sí se observa que enero de 2012 comenzó en Cádiz con un aumento de unos 6.000 parados; en febrero, también subió el desempleo, pero en alrededor de 3.000 personas. En marzo, el aumento de gaditanos sin empleo fue de 1.500 y en abril, el recorrido alcista del paro se ha roto.

Por sectores, el descenso del paro registrado de Cádiz en abril se concentra, especialmente, en el sector servicios, con 1.413 parados registrados menos que el mes anterior (un 1,4% menos que en marzo). El resto de actividades económicas también ven retroceder su desempleo, destacando la disminución en las cifras de la construcción: 408 desempleados menos que el mes anterior (descenso del 1%); seguido por la industria, con 152 parados menos; y la agricultura, con 49 desempleados menos. Sólo se incrementan las cifras en el colectivo de personas sin empleo anterior, con 38 más.

Además, la bajada ha sido más significativa entre los hombres que entre las mujeres gaditanas. Así, el número de mujeres paradas registradas ha caído un 0,5% y el de los hombres, un 1,5%.

En cuanto al análisis por municipios, llama la atención que el paro se redujo en abril en un total de 25 de los 44 municipios de la provincia. De ellos, Jerez fue el que se anotó el mayor descenso, con 819 parados menos que en marzo, lo que deja la cifra total en 33.559 desempleados. Tras la ciudad jerezana, la que más redujo su desempleo el mes pasado fue Sanlúcar, con 217 parados menos que el mes anterior; seguida de El Puerto, con 205 menos; y Chipiona, con 165 parados menos.

En el lado contrario, 18 municipios vieron cómo se volvía a incrementar el paro. De ellos, la capital gaditana fue donde más subió, con 76 personas más en paro que el mes anterior. Tras ella, La Línea, con 61 parados más; y San Fernando, con 42 desempleados más. El único municipio donde no se movió la cifra fue San José del Valle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios