Provincia de Cádiz

Un taller de empleo rehabilitará el futuro museo de la Reforma Agraria

  • El edificio que albergará la muestra se conoce como la antigua cárcel local

Un total de 16 desempleados de Espera participan en un taller de empleo que tiene como cometido la rehabilitación de un edificio local como sede, en un futuro, del museo de la Reforma Agraria.

Esta iniciativa, que se denomina Taller de Empleo Antonio Mancheño, cuenta con una subvención de 330.000 euros para la formación teórica y práctica de estos beneficiarios que se dividen en dos módulos.

Nueve alumnos están adscritos al módulo de albañilería mientras que el resto se formará en la especialidad de electricidad. Todos ellos son mayores de 25 años con poca cualificación, que tendrán un salario base durante los 12 meses que estará activa esta actuación.

El alcalde de Espera, Pedro Romero (IU), aseguró ayer que la idea del taller es la de adecuar el edificio conocido como la antigua cárcel, sito en la calle Verónica, como un espacio que albergará el museo de la Reforma Agraria.

Este proyecto tiene la intención de mostrar la importancia de Espera en el planteamiento de la reforma agraria en España durante los años 30.

En la calle de Los Toros, en el pueblo, hubo en aquella década del pasado siglo XX un reparto de yuntas, ganado y tierras para los jornaleros. Eso supuso la primera experiencia piloto de la Reforma Agraria en Andalucía. Uno de sus artífices fue Curro Garrido, quien fuera diputado y alcalde de Espera durante la Segunda República.

Pues bien, este taller de empleo pretende poner los primeros cimientos materiales a ese gran proyecto que cuando vea la luz se convertirá en el primero de esas características en la provincia gaditana.

El actual regidor Pedro Romero adelantó que la construcción "albergará documentos, fotografías y aperos de labranza" y de la ganadería para que el visitante pueda observar lo que significó ese acontecimiento histórico.

El taller de empleo Antonio Mancheño ocupará a hombres y mujeres parados en la misma proporción. La directora de esta iniciativa de empleo es Pepa Lozano, quien ya tiene experiencia al frente de escuelas y talleres subvencionados por la Consejería de Empleo de la Junta.

Los alumnos obtendrán dentro de un año el correspondiente certificado que lo habilita en un oficio. Los objetivos son mejorar la accesibilidad laboral.

El Ayuntamiento espereño ha elevado a la administración autonómica otras dos actuaciones para su aprobación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios