Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

El empleo generado en verano en Cádiz vuelve a destruirse en octubre

  • El total de inscritos en las oficinas gaditanas del paro asciende hasta los 171.250, una cifra muy similar a la del mes de mayo La Junta de Andalucía habla de un posible "efecto rebote"

Qué poco dura la alegría en casa del pobre. Cuatro meses han tardado las cifras en retornar al pesimismo con el que la provincia encaraba la llegada del verano. Julio empezó con grandes titulares sobre un mes de junio que acabó de manera estelar con cifras que sí invitaban a soñar.

Pero la provincia tardó poco en despertar de este corto letargo de la recuperación del empleo, tan sólo justificable con la teoría que mantienen los sindicatos sobre la temporalidad y precariedad de los empleos que surgen en verano.

"Una vez finalizada la temporada estival y conocidos los datos del paro registrado en el mes de octubre en la provincia de Cádiz, CCOO lamenta que nos situemos en unas cifras por encima de los 171.000 personas sin empleo, acabándose con la euforia de los voceros que sacaban pecho durante los meses de verano, cuando auguraban el fin de la crisis y manifestaban que enfilábamos la recuperación económica en la provincia", así lo interpreta el sindicato CCOO en una nota de prensa.

La lectura de la Junta de Andalucía alude a que el paro registrado ha subido a lo largo del pasado mes de octubre en 4.909 personas, "lo que representa un aumento, en términos porcentuales, del 2,9% respecto a las cifras del mes de septiembre". De esta manera, el total de personas paradas registradas de la provincia gaditana se eleva hasta las 171.250.

Volvemos a unas cifras de parados similares al mes de mayo, justo antes del comienzo de la temporada estival, "lo que viene a demostrar que el tipo de empleo que se produce en este sector es un empleo precario y con una temporalidad denunciada constantemente" desde CCOO.

La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía habla de "efecto rebote" del final del verano. De hecho, los servicios acaparan gran parte de esta subida: en el caso concreto de Cádiz, de las 4.909 nuevas personas paradas registradas del último mes, 4.358 pertenecen a los servicios.

Por localidades, El Puerto sigue en la curva ascendente del desempleo, que ya comenzó en septiembre, cuando se contabilizaron un total de 10.845 parados. El último dato de desempleo, relativo a octubre, arroja una cifra de 11.184 parados, es decir un total de 339 desempleados más que en el mes anterior, lo que significa que en términos porcentuales el paro ha subido en El Puerto un 3,13%.

Pese a que los datos de El Puerto son negativos, el número de parados es menor que en los primeros meses de este año 2016, ya que en enero hubo 12.128 desempleados; en febrero, 12.280; y marzo, 12.247 desempleados. Abril, mayo, y junio se mantuvo por debajo de la barrera de los 12.000 parados, mientras que los meses de agosto y septiembre no llegaron a 11.000, una barrera psicológica que ahora vuelve a ser superada.

Por otra parte, casi 300 personas más engrosaron en el mes de octubre las listas del paro en San Fernando, que queda con 12.443 desempleados, un 2,46% más que el mes anterior. Por sectores aumentan todos excepto en agricultura donde baja de 79 a 84. El incremento mayor ha sido en el sector servicios, donde se contabilizan ya 8.037, con 194 parados más; le sigue industria con un total de 725 desempleados (68 más) y el grupo de personas sin empleo anterior, que llegan a 2.384 839 más). En la construcción sólo se registraron tres personas más hasta los 1.218.

En Chiclana, las cifras del paro vuelve también a deparan resultados negativos. En concreto, la pérdida de puestos de trabajo en Chiclana a lo largo del pasado mes de octubre afectó a 559 personas, mientras que en septiembre el número de parados fue de 480. En suma, el desempleo en la Chiclana creció en 1.039 personas, la mayor parte de ellos pertenecientes al sector servicios una vez que ha quedado atrás la temporada estival, fecha en la que crecía de forma imparable las contrataciones.

En los cuatro municipios de la Costa Noroeste se mantuvo la tendencia ascendente del paro iniciada en el mes de septiembre. El mayor incremento porcentual lo registró Trebujena, con un subida del 8,19%, en concreto, de 73 parados, sumando en total 964. Chipiona cerró octubre con 234 desempleados más (7,88%), alcanzando la cifra global los 3.204. Rota fue la tercera localidad de la comarca donde más subió el paro en términos porcentuales, al registrar un incremento del 3,86%, a saber, de 130 desempleados, situando el número total en 3.497. En cuanto a Sanlúcar, la mayor población de la zona, despidió el mes con 215 parados más (2,04%), 10.751 en total.

La capital gaditana siguió la misma tendencia de toda la provincia y una vez acabado el verano volvió a la triste realidad de sumar a más personas en las oficinas de empleo. En este sentido, con respecto al mes de septiembre la cifra creció en 344 personas, lo que supone un incremento de un 2,33 por ciento. De este modo, se volvió a superar la barrera psicológica de los 15.000 desempleados, dejando finalmente el número en 15.097 personas, por los 14.753 de septiembre.

En el capítulo de las valoraciones políticas, el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, comenta sobre los datos de paro del mes de octubre, que "la subida del desempleo nunca es buena". No obstante, apunta la evolución a la baja registrada en los últimos cinco años, en la que ha influido las medidas puestas en marcha por el Gobierno del PP para el impulso del empleo. "Desde el PP y el Gobierno seguimos trabajando en medidas efectivas y eficaces para luchar contra el paro en la provincia que ofrezcan garantía y estabilidad de empleo a los gaditanos que lo necesiten", sostiene Sanz.

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, afirma que "nos damos de bruces con esa realidad cuando finaliza la temporada veraniega", y reclama "actuaciones extraordinarias como las que llevan a cabo la Junta con medidas como el plan de empleo industrial que invertirá en 2017 hasta 12 millones de euros en la provincia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios