Provincia de Cádiz

Una empresa de embutidos de Sanlúcar ampliará su negocio en el PTA de Jerez

  • Embumar invertirá 5 millones y prevé triplicar su plantilla hasta los 150 trabajadores

Tras los últimos enfrentamientos protagonizados por el gobierno local y la Junta de Andalucía, al fin llega una buena noticia para el parque tecnológico agroindustrial (PTA) de Jerez. La empresa sanluqueña Embutidos Marineros, más conocida como Embumar, firmará a principios de la próxima semana la compra de 11.000 metros cuadrados y la reserva de otra hectárea de suelo en una parcela aledaña del parque tecnológico jerezano, donde la firma especializada en la elaboración de productos derivados del mar desarrollará su proyecto de ampliación para dar respuesta al espectacular crecimiento de su negocio, que el año pasado registró un aumento de entre el 40 y el 50%.

Nacida en 1999, Embumar es una empresa modélica galardonada con el Premio de Innovación de la Consejería de Agricultura y con la Insignia de Oro de la Ciudad de Sanlúcar.

El proyecto prevé una inversión de entre 4,5 y 5 millones de euros en una primera fase, en la que se crearán 25 puestos de trabajo directos tras la construcción de una nave de 4.000 metros cuadrados de superficie para la industrialización de cinco líneas de producción -embutidos de huevas de pescado, pulpo y rodajas de calamar gigante cocidos, filetes de pescado braseados y listos para consumir de su nueva línea Sano Grill...-. Las otras dos líneas de producción de Embumar se mantendrán en Sanlúcar, donde se mantendrán otras dos líneas de producción -enharinado y rebozado de pescado autóctono para el canal horeca- ante la imposibilidad técnica de llevar a cabo la nueva ampliación dentro del término municipal sanluqueño como era deseo del fundador de la empresa, José Viva, para "no perder sus raíces".

Según el también gerente de Embutidos Marineros, tras la inminente firma de la adquisición de los terrenos, las obras de la primera fase del proyecto arrancarán en febrero o marzo del próximo año con un periodo de ejecución máximo de 18 meses, por lo que la nueva planta de Embumar en el PTA estará en funcionamiento en la segunda mitad de 2015.

"La primera fase de la ampliación permitirá cubrir las necesidades presentes y los compromisos para 2015 y 2016", explica el gerente en alusión a la 'presión' de los grandes distribuidores que comercializan sus productos para incorporarlos a sus redes de supermercados del territorio nacional y al fuerte incremento de la demanda del exterior. Precisamente, la ampliación en Jerez permitirá dar respuesta a esa demanda exterior.

Embumar cuenta con una plantilla de algo más de medio centenar de trabajadores, de los que más del 60% son mujeres de familias relacionadas con el sector pesquero. La aspiración de Viva es superar los 150 trabajadores cuando complete el proceso de ampliación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios