Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Las embarcaciones acompañarán mañana a la 'Estrella del Mar' durante su travesía en barco por la costa gaditanaLa Virgen marinera de la Bahía

Hermanos cofrades de Chiclana subiendo a la Virgen del Carmen atunera en el barco para su recorrido por mar

Hermanos cofrades de Chiclana subiendo a la Virgen del Carmen atunera en el barco para su recorrido por mar / sonia ramos

La Virgen del Carmen no solo va por tierra, también surca los mares. Mañana se celebra el día de la patrona de los marineros y pescadores; y por ello, las aguas gaditanas vuelven reencontrarse con las embarcaciones más fieles a esta tradición costera para acompañar a la virgen durante su travesía en barco.

El 16 de julio es el día del Carmen y desde el siglo XVIII se lleva celebrando esta fiesta del mar. Banderas y muchas flores engalanan este día los barcos para recibir con colores y alegría a la 'Estrella de los Mares' para que bendiga las aguas de cara a la pesca y proteger a sus navegantes.

Barbate, Conil, Cádiz, Chiclana y San Fernando son algunas de las ciudades gaditanas en las que se celebra esta festividad tanto por tierra como por mar.

La Virgen Atunera sale en procesión marinera montada en un barco y pasea por las aguas del Atlántico ante los ojos de todos aquellos que se encuentren disfrutando de una jornada en la playa. Se trata de un espectáculo digno de ver ya que se asemeja a una regata por la cantidad de embarcaciones que surcan las aguas durante este día.

Lo que une a estas localidades es su festejo en el mar, pero también por tierra, ya que primero tiene lugar la misa, luego la procesión marinera y por último sacan a otra imagen del Carmen por las calles de la ciudad.

De puntales a levante

En Cádiz se adelantan y hoy a las seis y media de la tarde tendrá lugar la procesión marinera "que zarpará desde el Club Náutico Alcázar hasta el Club Viento de Levante y luego vuelve de nuevo a Puntales", explica Raúl Rodríguez, empleado del Club.

La cuadrilla de cargadores de la Hermandad cargará a la Virgen de la iglesia (después de la misa de las cinco) hasta Puntales. Mientras que por la ciudad sale otra imagen de la Virgen del Carmen, la procesión terrestre, después del paseo en barco y se recoge a la una de la mañana en el Club. En la embarcación suele ir alguien de la directiva y los socios, con sus barcos, la acompañan para hacer el recorrido.

El quintino barbateño

Cada año Barbate cambia de barco para la procesión de su patrona del mar y esta vez le ha tocado el turno a 'El Quintino'. Para los barbateños el 16 de julio se ha convertido en la fecha más esperada del verano y también la más especial ya que la mayoría de las familias locales viven del mar y de la pesca, de ahí la devoción por la patrona.

La imagen de la Virgen sale desde la Parroquia de San Paulino hasta el puerto pesquero y en la lonja se celebra la misa. Allí mismo se instala en una especie de altar, desde donde después se traslada a un barco que llevará la imagen por las aguas barbateñas.

La devoción es tanta que la Virgen del Carmen se encuentra en la lonja durante todo el año para que bendiga la pesca y proteja a los marineros y pescadores que a diario se buscan la vida en el mar.

homenaje al pescador

Conil es otra de las localidades gaditanas que acoge este peregrinaje marítimo. Aquí es más especial puesto que se le rinde un homenaje a los pescadores más longevos vivos justo antes de que la virgen salga al mar.

"Este año le toca a los nacidos entre 1934-1935. Se les da un diploma enmarcado por su dedicación durante toda su vida al mar, al trabajo de pescador y por su pelea diaria para mantener a su familia en las dificultades más adversas", explica Nicolás Fernández, secretario de la cofradía de pescadores de Conil. Además se les da un reloj, porque es algo "que a los mayores les encanta, para que puedan seguir contando el tiempo". El homenaje es a cinco hombres. Uno de ellos tiene 87 años y se llama Juan Ureba Román. Mientras que los otros cuatro nacieron entre 1934 y 1935.

La imagen de la virgen está en la lonja todo el año, y se traslada al pueblo de Conil para los cultos en la capilla junto a la cofradía de pescadores. Luego la llevan al puerto y normalmente las mujeres de los pescadores la cargan a hombros hasta la lonja para hacer los actos. Después sale al mar desde el puerto, una tradición desde 1983.

la barrosa marinera

Dos vírgenes del Carmen para una ciudad: una por mar y otra por tierra. Al igual que sucede en el resto de localidades gaditanas, Chiclana de la Frontera celebra El Carmen mañana a las cinco de la tarde, saliendo desde Sancti Petri hasta la Barrosa. Una tradición que viene desde 1977 porque era un pueblo de almadraba, por ello "los mismos pescadores fundaron la Hermandad", según el presidente de la cofradía del Carmen, Andrés Ariza González. Este año el viento de levante le ha dado tregua a la procesión y podrá verse por el mar unos 50 barcos engalanados tras la Virgen.

patrona de la armada

En San Fernando la Estrella de los Mares sale desde el muelle a la una de la tarde. La procesión marítima de la Virgen del Carmen de Gallineras hace su recorrido marítimo para luego regresar a su capilla para la bendición. Además, al ser patrona de la Armada Española, entre los actos se celebrará un ceremonia militar en su honor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios