Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El embalse de Bornos, en el blanco de los ladrones

  • El pantano ha sufrido cuatro robos desde octubre, el último, el lunes, dejando las farolas sin cableado

Cuatro robos desde el pasado mes de octubre hasta la fecha, lo que arroja una media de un robo por m es, certifican que el embalse de Bornos se ha convertido en blanco de los amigos de lo ajeno. En especial, de los ladrones de cobre. El último robo se ha registrado hace bien poco, en concreto, la madrugada de este pasado lunes, cuando los asaltantes se llevaron todo el cableado del alumbrado de las farolas existentes desde la verja de acceso a las instalaciones hasta la presa, en total, algo más de 3,5 kilómetros de cable de seis milímetros, según han informado a este diario desde la delegación provincial de Medio Ambiente.

Los asaltos se iniciaron a principios de octubre. Fue entonces cuando Medio Ambiente interpuso ante la Guardia Civil la primera denuncia, comunicando que, de madrugada, alguien había saltado la valla metálica de 3,5 metros de altura que rodea la presa, y, con la intención de robar el cobre de los cables que conforman parte de la instalación, cortó uno de

ellos para evitar sufrir una descarga. Esta maniobra provocó un cortocircuito que terminó originando un incendio en la subestación hidroeléctrica de la presa. El fuego, que dañó seriamente la instalación, obligó a activar los generadores de emergencia.

20 días después, se registró otra incursión delictiva, en esta ocasión, en las viviendas que antiguamente utilizaban los trabajadores. El robo fue denunciado a la Policía Local. En total, recuerdan desde Medio Ambiente, fueron sustraídas tres rejas de dos de las viviendas , cuatro puertas metálicas, dos tapas de los cuadros eléctricos y tres ventanas también de hierro, además del cableado eléctrico de las dos cocinas de las casas. Los daños causados se completaron por último con la rotura de inodoros, lavabos y bañeras , y la realización de pintadas en las habitaciones y pasillos de los inmuebles afectados.

Por último, el pasado 7 de enero, los asaltantes, tras volver a escalar la valla metálica, reventaron la puerta de una edificación en la que se ubican dos depósitos de unos 8.000 litros de capacidad total, cuyas llaves fueron abiertas provocando el vaciado de las cubas. Y sustrajeron la antena que automatizaba el proceso de llenado de los depósitos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios