Elecciones generales en la provincia de Cádiz

El PP se vio superado por Vox en todas las comarcas de Cádiz, salvo en la Janda

  • El PSOE calcó sus resultados de abril y Unidas Podemos solamente logró ser tercera fuerza en la Costa Noroeste

María José García-Pelayo, Ana Mestre y José Ortiz, la noche del pasado domingo en la sede provincial del PP.

María José García-Pelayo, Ana Mestre y José Ortiz, la noche del pasado domingo en la sede provincial del PP. / Julio González

El desglose de las votaciones del domingo en las diferentes comarcas de la provincia de Cádiz, y la posterior comparativa con el escrutinio de las elecciones generales del 28 de abril, dejan varias lecturas llamativas como, por ejemplo, que el PP fue superado por Vox en todo el territorio gaditano salvo en la comarca de la Janda, que el PSOE funcionó como un reloj calcando prácticamente sus resultados de hace seis meses y que Unidas Podemos (UP) solamente logró ser tercera fuerza política en la comarca de la Costa Noroeste.

En general se puede decir que el voto de la sociedad gaditana en estas elecciones generales no varió mucho al comparar las diferentes comarcas, ya que las variaciones que hubo fueron mínimas. Si acaso esta cita electoral vino a confirmar que la Sierra y la Janda siguen siendo los mayores graneros de votos del Partido Socialista –siempre hablando en términos porcentuales– y que es en estas dos comarcas el interior donde más le cuesta a Vox crecer en las mismas proporciones que lo está haciendo en el resto de la provincia.El PSOE ganó claro en la provincia por la sencilla razón de que venció con soltura en todas las comarcas. Perdió votos, es verdad, pero casi ni lo notó. Y es que donde más respaldo perdió fue en el Campo de Gibraltar, pero con un porcentaje mínimo de un 1,06%.

Vox, por su parte, sorprendió al PP adelantándole por la derecha en todas las comarcas, a excepción de la Janda, a la que pertenece José Ortiz, alcalde de Vejer y nuevo diputado electo. En comparación con los datos de abril la candidatura liderada por Agustín Rosety creció ahora en todas las comarcas entre un 8 y un 10%, siendo la subida del PP bastante más modesta, entre el 2 y el 4%.

El Partido Popular, incluso, se vio rebasado por Unidas Podemos como tercera fuerza en la Costa Noroeste, gracias al empuje de la coalición de izquierdas en Sanlúcar y Trebujena. No obstante, UP sigue perdiendo votos de manera generalizada, aunque evidentemente no de la forma tan brutal que ha sufrido Ciudadanos, que el domingo cayó entre un 10 y un 11% en todas las comarcas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios