Provincia de Cádiz

El efecto del mildiu puede afectar al 50% de la uva en la Costa Noroeste

Los efectos sobre el viñedo del Marco de Jerez de la temida plaga del hongo del mildiu empiezan a menguar. La organización agraria Asaja, a la que se adscribe la sectorial de viñistas independientes Asevi, aseguró ayer que el mildiu está bajo control en la mayoría del viñedo del Marco, en particular en los pagos del interior en la campiña jerezana, donde se ha reducido a la mínima expresión la incidencia del hongo.

El problema se concentra en las viñas del litoral, explicó ayer el secretario general de Asaja-Cádiz, Cristóbal Cantos, quien detalló que las condiciones meteorológicas de las últimas semanas han ayudado a minimizar el impacto de la plaga salvo en la zona del litoral, en concreto en Sanlúcar y Trebujena, las más afectadas por su mayor humedad y donde persiste el riesgo de pérdida de hasta el 50% de la producción de uva en la próxima vendimia.

Según el responsable agrario, "la merma de cosecha está controlada en el resto, donde no se espera más afección", por lo que cifró en el 7% el impacto de la plaga de mildiu sobre la producción total del viñedo del Marco de Jerez.

Cantos significó que el sector permanece no obstante alerta para evitar la posible propagación o rebrote del hongo, toda vez que recordó que "en el campo no se puede descartar nada", si bien apuntó que es poco probable que el problema se reproduzca con la agresividad de su aparición en el Marco hace escasas semanas. Las lluvias tardías de la primavera, poco habituales en la zona, contribuyeron a la rápida propagación del hongo, que según los viticultores, hizo temer en un principio pérdidas de entre el 15 y el 30% en las viñas del interior. El mildiu es el causante de una de las enfermedades más conocidas y temidas de la vid, cuyos racimos seca el hongo provocando importantes mermas, no así la pérdida total de la cosecha, que sí puede ocasionar el oidio a través de la botrytis o pudrición de la uva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios