Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

elecciones

Los ecologistas abren la puerta de Cádiz a una candidatura de Errejón

  • Más País se presentará por la provincia tras alcanzar un acuerdo con Equo en el que garantiza la visibilidad de la formación verde

Errejón, en un acto con Teresa Rodríguez en 2015.

Errejón, en un acto con Teresa Rodríguez en 2015. / Alex Cámara

Más País, el partido con el que Íñigo Errejón se presentará en las próximas elecciones generales, contará con representación por parte de la provincia de Cádiz. Una circunstancia que es posible a partir de un preacuerdo firmado entre el partido de Errejón y la formación Equo para concurrir al menos en 17 provincias españolas. A lo largo de hoy, jueves, la militancia de Equo afrontaba un proceso de votación en el que se daba a elegir entre tres opciones: acudir a las elecciones bajo el paraguas de Podemos, como han hecho en los últimos años; unirse a la propuesta de Más País o acudir en solitario. La mejor forma de llegar al 10N la decidirán los miembros de Equo: “Como decía Anguita, la militancia es soberana”, apunta desde Puerto Real Alfredo Charques, concejal de la formación. Con el proceso aún abierto, Charques afirma que es arriesgado pronunciarse al respecto, pero sí deja caer dos claves entre los objetivos de la formación: visibilidad y ejecución. Como ejemplo, pone la fallada investidura de Pedro Sánchez en julio, en la que el único diputado de Equo se abstuvo: "Dentro de la evidente cantidad de problemas que tenemos como país, hay cuestiones prioritarias, como la transición energética o la crisis ambiental y climática. Personalmente, me parece más importante tener un gobierno con el que haya opciones llevar a cabo algún tipo de actuación, que no tenerlo”.

Así, Alfredo Charques pone como ejemplo el gobierno de Más Madrid, la plataforma que, liderada por Manuela Carmena, llevó a cabo junto a Equo una medida tan significativa como Madrid Central: “Eso es lo que buscamos, decisiones serias, arriesgadas y valientes” en un país que, insiste Charques, a nivel de ecología política “es una anomalía a nivel europeo”. Charques recuerda que Equo existía antes de integrarse en el paraguas de Podemos, naciendo en 2011 como el “resultado de la unión de muchísimos partidos y asociaciones verdes como esa agrupación feministas, ecologista e igualitaria que no existía” dentro del espectro político.

En esta nueva suma de fuerzas progresistas, Equo exigiría entrar a forma parte de Más País con su logo e imagen incluidas en la candidatura, tanto en cartelería como en papeletas. Además, de esta visibilidad de la marca Equo, la formación verde exige contar con la presencia de los nombres de Equo, dentro de los primeros puestos de las candidaturas, así como la presencia del partido ecologista en las posibles negociaciones para formar gobierno.

Una de las quejas de Equo a partir de su integración en Podemos era, precisamente, la invisibilidad: que sus propuestas y aportaciones quedaran fagocitadas bajo el engranaje de la formación morada.

“Lo fío todo al programa, a la toma de decisiones, a las medidas concretas –comenta Alfredo Charques, abundando en el pragmatismo–. Personalmente, lo que sí pienso que es importante es sacar cosas adelante y que el país tenga gobierno”.

Charques pone como ejemplo el trabajo realizado por los ecologistas dentro del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Puerto Real, que han supuesto “medidas valientes y arriesgadas que nos han puesto a la vanguardia a nivel nacional, como la prohibición del uso del glifosato, que ha hecho que nuestra concejala de Medio Ambiente, María Merello, haya entrado en la lista negra de Monsanto”.

En total, dentro de la comunidad autónoma andaluza, son cuatro las provincias en las que Más País ha llegado a preacuerdos con Equo: Cádiz, Sevilla, Málaga y Granada.

Por otro lado, Joaquín Bellido, cordinador Nacional de Andalucía Por Sí, planteará al máximo órgano del partido su propuesta de iniciar contactos con el partido de Errejón tras los resultados de la consulta a su militancia, que ha decidido por amplia mayoría (72%) acudir a las elecciones generales en una coalición de partidos que contemple una reforma del actual modelo territorial del Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios