Provincia de Cádiz

Los ecologistas programan otra repoblación en Sierra Carbonera

  • El próximo sábado tendrá lugar la segunda jornada de plantación en la zona linense que ardió en 2016

Una imagen de la primera reforestación que tuvo lugar hace ahora un año.

Una imagen de la primera reforestación que tuvo lugar hace ahora un año. / d.c.

El grupo ecologista Verdemar y la asociación SOS Sierra Carbonera, entre otros colectivos, preparan una segunda jornada de repoblación para la falda de la Sierra Carbonera, en La Línea, que pretenden llevar a cabo el próximo sábado, 11 de noviembre. Se trata de la zona que resultó calcinada en un virulento incendio forestal que se produjo en julio de 2016 y que se saldó con más de 450 hectáreas quemadas.

El lugar de encuentro previsto para los voluntarios será la zona de la Primera Torre, sobre las 10.30 horas. Para participar sólo será necesario llevar herramientas (azadas), agua para beber y regar, así como bellotas de alcornoque y plantones de especies autóctonas como lentiscos, algarrobos, madroños, romeros y acebuches. La organización también llevará un lote de brotes y semillas para que ningún voluntario, aunque no lleve plantas, se quede sin contribuir.

La repoblación se producirá prácticamente un año después de la primera iniciativa para devolver el verdor al monte y que resultó todo un éxito. Más de 1.500 personas secundaron entonces la llamada y acudieron hasta esta zona del municipio linense, muy castigada por reiterados incendios forestales en los últimos años, para contribuir a la repoblación. El año pasado se distribuyeron más de 10.000 semillas de alcornoque, más de 5.000 de algarrobos, cerca de 200 pinos piñoneros y unos 300 acebuches.

Noviembre es el mes elegido por ser el más propicio para garantizar el correcto crecimiento y supervivencia de los plantones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios