Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Se duplica el número de conductores que usan el casco al circular en moto

  • El Gobierno local también destaca la bajada de las cifras de heridos en accidentes

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Víctor Mora, ha difundido su balance de la actividad de esta área del Ayuntamiento en lo que va de mandato corporativo destacando el "notable incremento del uso del casco obligatorio al circular en ciclomotores y motocicletas".

De los dos primeros años del Gobierno PSOE-CISanlúcar, este edil socialista ha subrayado la puesta en marcha del conocido como Plan Quitamultas y el aumento de los controles policiales, que "han dado como resultado" ese incremento en la utilización del casco. En este sentido, ha explicado que los estudios del servicio de urgencias del Hospital Comarcal 'Virgen del Camino' sobre los accidentes de motos "reflejan que este tipo de campañas de concienciación tiene efectos positivos, al haberse invertido con respecto a 2007 el número de heridos que no llevaban casco". En concreto, "mientras que en el estudio realizado ese año el 33% de los accidentados llevaba casco y el 67% no, el efectuado este año pone de manifiesto que el 67% de los heridos circulaba con casco y el 33% no". Mora ha añadido que "se ha pasado de 28 heridos con traumatismos de consideración en 2007 a 6 en lo que va de 2009".

Así y todo, el concejal del ramo ha asegurado que "el uso del casco en ciclomotores y motocicletas sigue siendo una de las mayores preocupaciones de la Delegación Municipal de Seguridad Ciudadana, que seguirá favoreciendo la educación vial y las medidas necesarias para que los conductores se responsabilicen de la obligatoriedad de utilizarlo como único elemento limitador de las lesiones en caso de accidente".

En cuanto a los servicios efectuados por la Policía Local, Mora ha hablado igualmente de "notable incremento" en los dos últimos años, citando, por ejemplo, las denuncias por infracciones de las ordenanzas de tráfico, que suman casi 16.500, y por incumplimientos de la Ley de Seguridad Vial, más de 1.250. En otros ámbitos, este cuerpo de seguridad pública realizó 428 "actuaciones de carácter humanitario", 111 detenciones por delitos y faltas, y 82 recuperaciones de vehículos. Además, llevó a cabo 1.454 atestados de tráfico, 611 denuncias por incumplimientos de ordenanzas municipales y 242 partes de incendios, entre otras actuaciones policiales, hasta superar en total las 34.000.

En materia de inversiones, Mora ha comunicado que en la primera mitad de este mandato han sumado casi 300.000 euros para dotar de más recursos a la Policía Local. Ha mencionado la adquisición de tres nuevos vehículos de patrulla y una furgoneta de atestados por valor de 170.000 euros, seis motocicletas por casi 60.000 euros, un etilómetro digital y doce cascos antitrauma. El delegado del área ha aprovechado la ocasión para informar que los presupuestos municipales vigentes contienen la compra de "un sistema de radiocomunicaciones digital y centro de control de posicionamiento global", dispositivo que cuesta más de 80.000 euros. Las cuentas locales de 2008 también recogen la adquisición de otros dos vehículos por 102.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios