Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Diez dudas aún por despejar

La provincia conoció ayer la identidad de los que a partir de hoy serán los nuevos alcaldes de Cádiz y de Jerez, que se unieron al de El Puerto desvelado a última hora del jueves. Pero poco más. Al cierre de esta edición una decena de municipios seguían aún con la incertidumbre de saber quién será su máxima autoridad municipal para los próximos cuatro años o, al menos, al inicio de este nuevo mandato. De esta decena de casos hay algunos cuya resolución parece clara; en otros, sin embargo, todo puede ocurrir hasta minutos antes de que arranquen las sesiones de investidura, que se celebrarán entre las 10 y las 12 de la mañana, dependiendo de cada caso.

En principio, todo apunta a que el PP no se quedará únicamente con las alcaldías de Algeciras y Vejer, las únicas en las que logró mayoría absoluta. Aunque el margen de sorpresas en todas partes es muy amplio, los candidatos del PP a las alcaldías de Chipiona, Tarifa y Prado del Rey estaban anoche más cerca de acceder a este cargo que de ubicarse en la oposición.

Esta tranquilidad era mayor sobre todo en Tarifa, donde el único concejal del PA (ex edil socialista) insistía en votarse a sí mismo. Y tampoco parece que PSOE e IU tengan muchas ganas de respaldar al candidato andalucista para desbancar a Juan Andrés Gil.

El caso de Chipiona es muy peculiar. La cabeza de lista de IU, Isabel Fernández, insistía anoche en que la única vía para apartar de la Alcaldía a Antonio Peña (PP) es que los cinco ediles socialistas la voten a ella, algo que ya sucedió en 2011. Entonces la izquierdista terminó rechazando el ofrecimiento, pero ahora asegura estar dispuesta a dirigir el municipio. Anoche desde el PSOE provincial se aseguraba que este extremo no se producirá y que los concejales socialistas respaldarán a su candidata, María Naval, aunque también se reconocía que había discrepancias internas en las filas socialistas.

Y en Prado del Rey el PSOE y el PA estuvieron ayer negociando un pacto de gobierno que aupara a la Alcaldía al socialista Jesús Téllez en lugar de José Ramón Becerra (PP), pero los contactos quedaron rotos a última hora.

En la comarca del Campo de Gibraltar el PSOE da por hecho que no podrá recuperar cuatro años después las alcaldías de Jimena y Castellar pese a sus victorias del 24-M. En ambos municipios es probable que los ediles del PP den sus votos a los candidatos de IU, aunque nada quedó cerrado ayer.

Lo mismo puede suceder en las poblaciones serranas de Olvera y Puerto Serrano. No obstante, mientras en el caso de la localidad olvereña el PP está abierto a un pacto con los izquierdistas a cambio de dirigir algunas delegaciones, en la población polichera se insistía ayer en que los ediles del PP se votarán a sí mismos. La opción de que los concejales de IU terminen votando al aspirante popular parecía ayer difícil pero no imposible. Y en Algar se da en principio por descontado un tripartito que destrone al PSOE.

En cuanto a la comarca de La Janda habría que apostar por la llegada del socialista González Carretero a la Alcaldía de San José del Valle pero se mantienen muchas incertidumbres en Benalup, donde PP e IU seguían ayer conversando y ello ponía en claro riesgo la continuidad del PSOE.

A destacar que en La Línea la única edil de IU, Ceferina Peño, anunció anoche que hoy votará junto al PP a favor de la investidura de Juan Franco (La Línea 100x100) como alcalde, pese a que la dirección provincial izquierdista se posicionó ayer en contra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios