Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

El dragado del puerto contará con 961.791 euros de la Junta

  • El volumen de arena que se estima extraer en la zona asciende a 110.003 metros cúbicos

Según han puesto de manifiesto desde el Ayuntamiento de Conil, la Junta de Andalucía ya está trabajando para dragar la bocana del puerto, que en la actualidad se encuentra arenada.

Según apunta el Consistorio en un comunicado, "ya el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Miguel Ángel Paneque, durante una visita realizada el pasado mes de marzo a petición del propio Ayuntamiento para ver in situ la situación que presentaba la bocana con motivo de su arenado, se comprometió a que con carácter de urgencia, se procedería a realizar una batimetría, con el objetivo de tener un diagnóstico de la situación actual y luego tratar de dar solución al problema".

El propio Miguel Ángel Paneque, ha asegurado tanto al alcalde de la ciudad, Juan Bermúdez como al concejal de Pesca, Antonio Alba, que "con carácter de urgencia se contrató la batimetría de la zona que se realizó el día 15 del pasado mes de marzo y que también se contrató la caracterización del material a dragar. Se prevé la entrega del trabajo para mediados del presente mes de abril".

Del estudio de la batimetría entiende la APPA que "es necesario, en primer lugar la redacción del correspondiente proyecto de dragado urgente" y por otra parte pensando más en el futuro, se apunta "la contratación de la redacción de un proyecto que consiga estabilizar temporalmente la playa adosada al dique, que es la que cíclicamente invade la bocana".

El volumen de arena que se estima que es necesario extraer asciende a 110.003,14 metros cúbicos, lo cual supondrá un presupuesto de ejecución de 961.791,60 euros más el Impuesto de Valor Añadido (IVA). El Departamento de Obras de la Agencia ya ha iniciado la redacción del proyecto el cual se estima que esté listo para su supervisión a mediados del presente mes de abril.

En cuanto a las siguientes fases para poder comenzar las obras, los plazos disminuyen considerablemente si las obras se declaran de emergencia, según se apunta en el comunicado del Ayuntamiento conileño.

También la APPA está valorando la posibilidad de otro proyecto que definiría la ejecución de un espigón perpendicular al dique de abrigo, aproximadamente en su actual cambio de alineación, y con el mismo se pretendería cortar la corriente litoral que hace que se arene la bocana del puerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios