Provincia de Cádiz

"Ningún documento constató deficiencia alguna en el Centro Médico Chiclana"

  • Salud afirma que el concierto con el SAS fue adjudicado tras un concurso "público, transparente y con todas las garantías"

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales negó ayer "categóricamente" las acusaciones de UGT sobre la adjudicación de un concierto con un hospital privado de Chiclana. En un comunicado, Salud afirmó que "se está hablando de un centro, concretamente el Centro Médico Chiclana, que mantiene un concierto con el Servicio Andaluz de Salud (SAS), tras lograr la adjudicación del servicio en un concurso público, transparente y con un procedimiento correcto y con todas las garantías".

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT de Cádiz denunció que el SAS "vulneró la ley" al adjudicar el concierto a falta de un informe sobre el plan de Autoprotección. Salud aseguró ayer, en cambio, que "en el momento de la homologación y presentación de la documentación para el concierto sanitario, ninguno de los documentos técnicos constataban deficiencia alguna en las medidas contraincendios del Centro Médico Chiclana".

El plan de autoprotección, explicó Salud, "se encuentra incluido en uno de los tantos puntos del pliego de condiciones para presentarse al concurso del concierto sanitario en la provincia de Cádiz del SAS".

Este punto, añadió, responde "a una garantía más, dado que la norma básica considera dicho documento imprescindible sólo cuando un centro sanitario tiene más de 200 camas, una ocupación de 2.000 personas y un edificio superior a los 28 metros de altura, que no es el caso del Centro Médico Chiclana". El centro chiclanero, afirmó Salud, presentó un plan de autoprotección, elaborado por una empresa externa, en la que se afirmaba que, según la normativa, "los medios de protección pasivos, las vías de evacuación, los elementos de lucha contra incendios, la señalización y el alumbrado de emergencia se ajustan a una serie de requisitos de seguridad orientados a la autoprotección", así como que el edificio donde se ubica el hospital "se ajusta al Código Técnico de la Edificación".

El plan, señaló Salud, "sólo recomendaba la realización de un simulacro de incendios con la implicación de otros agentes; el hospital acude al Consorcio Provincial de Bomberos y se desarrolla tres meses después de la solicitud. Fruto de este simulacro el Consorcio pone de manifiesto una serie de recomendaciones que Centro Médico Chiclana atendió, poniendo en marcha, de forma inmediata los mecanismos para ello. Tras la inmediata aplicación de las recomendaciones, el Consorcio emitió un informe favorable en todos y cada uno de los puntos observados".

El pasado 1 de marzo, explicó la delegación de Salud, "la UGT comunicó a esta Delegación su preocupación por la supuesta existencia de un informe desfavorable en materia de autoprotección en el centro chiclanero, lo que motivó una visita de la Inspección de Servicios Sanitarios de la Delegación al hospital, cuyos responsables constataron la existencia de un nuevo informe, favorable, que desechaba cualquier tipo de irregularidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios