Provincia de Cádiz

Un dispositivo policial frena una nueva protesta de Navantia en La Isla

  • La plantilla, que intentaba llegar al puente del Gran Poder, se vio obligada a dar media vuelta al no poder avanzar

Un dispositivo policial obligó a los trabajadores de Navantia-San Fernando a dar marcha atrás en la protesta que ayer intentaron llevar a cabo para reclamar carga de trabajo para la factoría y asegurar así el futuro de los astilleros de la Bahía.

La plantilla, tras el acuerdo adoptado en la asamblea, abandonó las instalaciones de la antigua Bazán en torno a las once de la mañana con el propósito de sacar a la calle una vez más sus reivindicaciones, descontentos tras la inminente marcha del portaviones Príncipe de Asturias a los astilleros de Ferrol para su desarme y tras conocer que la Armada considera prioritaria la segunda serie de los BAM, cuya aprobación se espera desde el año pasado.

Los trabajadores, sin embargo, apenas consiguieron avanzar unos metros. Antes de llegar al Puente de Hierro, a la altura del club náutico, un dispositivo de antidisturbios les cerró el paso y les impidió llegar hasta el puente del Gran Poder, como era su intención.

La situación se prolongó durante varios minutos. Incluso se temió que la protesta derivara en un nuevo enfrentamiento, como el que se vivió el pasado 6 de noviembre en el centro de San Fernando.

Los representantes sindicales intentaron negociar y conseguir que desde Subdelegación del Gobierno se autorizara su marcha, pero la negativa persistió por lo que la plantilla se vio forzada a dar marcha atrás y regresar a la factoría de forma pacífica.

Desde el comité de empresa se lamentó el "fuerte dispositivo policial" que impidió ayer a los trabajadores que reivindicaran carga de trabajo para el futuro de los astilleros.

El Ayuntamiento de San Fernando, por otro lado, planea celebrar el próximo día 21 el pleno extraordinario solicitado por el grupo municipal socialista para mostrar el respaldo de la Corporación Municipal a los trabajadores Navantia. En dicha sesión, previsiblemente, intervendrá el presidente del comité de empresa, José Antonio Oliva, para dar lectura a un manifiesto que rubricarán posteriormente los grupos.

Lo ocurrido ayer en San Fernando hizo también que el PSOE isleño reaccionara para pedir al PP local que "plante cara" a su partido en Madrid para que el Príncipe de Asturias se quede en la Bahía y dé carga de trabajo a los astilleros de la zona.

"No sabemos a qué espera el PP para salir en defensa de los intereses de los ciudadanos. Ya no hay excusas, no valen ni sirven. Hay que asegurar el futuro de Navantia y para ello se tiene que hacer presión al Estado", afirmó su portavoz, Patricia Cavada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios