Provincia de Cádiz

Los discapacitados reclaman un mejor acceso a los lugares públicos

  • Fegadi quiere que se haga efectivo el cumplimiento legislativo "y que se tome conciencia"

Las barreras arquitectónicas dificultan el paso de las personas discapacitadas resultando ser un obstáculo en plena calle.

Las barreras arquitectónicas dificultan el paso de las personas discapacitadas resultando ser un obstáculo en plena calle. / d.c.

El responsable de comunicación de Fegadi, Miguel Ángel de la Torre, espera que alrededor de mil personas estén presentes en las concentraciones pacíficas simultáneas convocadas para mañana a las puertas de las sedes de las mancomunidades de la Bahía, Sierra y Campo de Gibraltar.

Personas procedentes de toda la geografía gaditana llevarán pancartas de cinco metros "para que sean bien visibles" y eslóganes como Mi horizonte... la visibilidad.

Fegadi ha convocado estas movilizaciones para intentar hacer efectivo el cumplimiento legislativo, reclamar el derecho de las personas con discapacidad para acceder a los lugares públicos y "dar también conciencia social".

Desde esta asociación insisten en que no confían en que los ayuntamientos vayan a llevar a cabo las debidas modificaciones necesarias antes del 4 de diciembre como marca el decreto ley 8/2013 del 26 junio de rehabilitación, regeneración y renovación urbana. Así Miguel Ángel de la Torre subraya que en el segundo semestre tienen preparadas nuevas acciones adicionales si no cumplen con lo establecido.

El representante de este colectivo critica también que algunos bares y restaurantes utilizan los servicios de discapacitados como almacén para guardar productos de limpieza.

De la Torre resalta que en algunos edificios antiguos resulta más costosa la eliminación de barreras pero no por ello es imposible. Otro lugar, que según el portavoz de Fegadi, es de difícil acceso es el Ayuntamiento de Algeciras que "tiene un escalón muy alto", a lo que suma el hecho de que gran parte de los municipios carecen de un itinerario peatonal asequible. Sin embargo, "el estadio Carranza, recién renovado, si ha habilitado ya zonas para el paso de sillas de ruedas o carritos de bebés", según De la Torre.

Gracias a Fegadi, el Ayuntamiento de Jerez también ha hecho el esfuerzo para ser más accesible y se está a la espera de que incorpore un ascensor en el Ayuntamiento de Cádiz, especialmente en el salón donde se celebran las bodas civiles.

La Federación Gaditana de Discapacitados ha apuntado "que la accesibilidad universal es un tema que afecta a todas las personas y es una realidad que cada vez con más fuerza está calando en nuestra sociedad bien por la falta de movilidad o bien por tener un familiar, amigo o conocido en dicha situación". Las protestas mostrarán la preocupación e indignación de este colectivo e intentarán recordar a las corporaciones locales que deben acometer con urgencia las intervenciones necesarias y en el periodo establecido. Fegadi critica que existe una "escasa operatividad" de algo que es de "obligado cumplimiento" para los ayuntamientos: mejorar las condiciones de movilidad universal en los espacios públicos.

Fegadi, la confederación española y sus entidades miembros "necesitan una actitud resolutiva en esta materia potenciando la búsqueda de actuaciones que cuenten con un control adecuado en la realización de las obras y reformas necesarias, así como una mayor vigilancia de la aplicación del Decreto de Accesibilidad y un marco sancionador que permita garantizar los derechos de la ciudadanía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios