Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Pleno provincial

La Diputación aprueba un plan económico para 2020 y 2021

  • El limite del gasto para este año se establece en 197 millones tras excederse el año pasado

El pleno se ha celebrado de forma telemática.

El pleno se ha celebrado de forma telemática. / D. C.

197 millones de euros. Ése es el límite de gasto establecido para la Diputación de Cádiz para el año 2020. Esta cifra se alcanza tras conocer el gasto computable alcanzado en el ejercicio anterior (en el año 2019), al que se añade la tasa de referencia del Producto Interior Bruto de medio plazo de la economía española. El dato se incluye en el Plan Económico-Financiero aprobado por el Pleno de Diputación y que se aplicará en los años 2020 y 2021.

El citado plan se adopta tras confirmarse que en el ejercicio de 2019 se excedió la regla de gasto: hace dos años este límite se situaba en 187,5 millones de euros, si bien el gasto efectivo se elevó a los 191,4 millones. El nuevo instrumento se ha validado con los votos a favor de los grupos Socialista, La Línea 100%, Andalucía por Sí, y la abstención del resto de formaciones (PP, Adelante Andalucía, IU y Ciudadanos).

Desde la Diputación han explicado que el Plan Económico-Financiero se adopta en cumplimiento del artículo 21 de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Estabilidad Financiera. La citada norma establece tres principios de obligado cumplimiento: estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y regla de gasto. Diputación cumple con solvencia la mayor parte de estos parámetros según ha explicado el responsable del área de Servicios Económicos, Juan Carlos Ruiz Boix, en la sesión plenaria. De hecho, el superávit consolidado de 2019 se cifra en 23,5 millones de euros, el porcentaje de endeudamiento –en relación a los recursos corrientes liquidados- se sitúa en el 33 por ciento (setenta puntos menos que en el año 2015) y los periodos medios de pago a proveedores se han estabilizado.

En el debate plenario Ruiz Boix señaló la incongruencia de una ley cuya aplicación, en el caso concreto de Diputación, obliga a formular y aplicar un Plan Económico-Financiero “que reduce el volumen de gasto por debajo de nuestra capacidad real, pese a acreditar nuestra solvencia económica y con superávit presupuestario”.

El pleno ordinario de septiembre también ha debatido otras cuestiones propuestas por los grupos políticos, entre ellas ha salido adelante la posición en contra de privatizar la gestión integral del parque de los Toruños, pedir más medios a la Junta para reforzar la seguridad en los colegios y más medios al Gobierno para el Campo de Gibraltar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios