Recaudación de impuestos municipales

La Diputación anticipará 385,7 millones a los ayuntamientos en 2018

  • Las previsiones de principios de año se han "desbordado" según Jesús Solís y estarán 32 millones por encima

Oficina del Servicio Provincial de Recaudación de la Diputación.

Oficina del Servicio Provincial de Recaudación de la Diputación. / J. P.

La Diputación de Cádiz adelantará hasta 385,7 millones de euros a los ayuntamientos este 2018 de la recaudación de sus impuestos municipales. Serán 44 millones más que los adelantos recibidos en 2017 -341 millones- pero además, también estará por encima de las previsiones que el Servicio Provincial de Recaudación -353-, que gestiona los impuestos y multas de la gran mayoría de municipios de la provincia, realizó a inicios de año. "Esas previsiones se nos han desbordado", ha apuntado Jesús Solís, el responsable del área económica.

Solís ha destacado que este volumen mayor de recaudación se conocen a falta del último trimestre y cuando aún esta vigente en muchas localidades el periodo voluntario de pago. El diputado manifestó que se espera los mismos niveles en el periodo de ejecutiva que el año anterior, con lo que "los datos finales van a ser bastante buenos".

"Hemos creído en este servicio público y en Epicsa (la empresa informática de la Diputación)", ha dicho Solís. Y es que la Diputación ha puesto en marcha planes personalizados de pago, con los que los contribuyentes pueden hacer frente a sus impuestos en diez meses sin intereses. Más de 30.000 personas se han hecho ya el suyo y se ha recaudado 37,5 millones de euros. También, la Sede SPRYGT Cádiz, desde donde pueden abonar impuestos municipales como el IBI o la tasa de vehículos, ha realizado cartas de pago por valor de 800.000 euros desde mayo, cuando se estrenó.

"Pulmón" de los ayuntamientos

Solís ha insistido en que estos anticipos y el Servicio Provincial de Recaudación "se convierten en el verdadero pulmón para la liquidez de las arcas municipales y la seguridad para sus pagos". Y es que, sin duda, aunque cada ayuntamiento invierte el dinero de sus tasas (la Diputación es intermediario) en lo que más vean conveniente, estas cantidades "están asegurando las nóminas y, por otro lado, el pago a proveedores".

Los anticipos, ha recordado, vienen de dinero de la Diputación, "dinero que no hemos cobrado todavía y que lo hacemos sin trasvasar la carga de los intereses", convirtiéndose en una especie de "banco" para estos ayuntamientos gaditanos. "Gestionamos de una manera justa, intentando no sólo recaudar más sino mejor", ha defendido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios