Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Diputación suma ya 78 millones de inversión directa en todos los pueblos

  • La presidenta anunció esta semana una nueva edición del Plan Invierte, con 22 millones más de presupuesto.

El alcalde de Algeciras y la presidenta de la Diputación supervisando las obras realizadas en esta localidad con cargo al plan Invierte, en junio de 2018.

El alcalde de Algeciras y la presidenta de la Diputación supervisando las obras realizadas en esta localidad con cargo al plan Invierte, en junio de 2018.

No resulta sencillo, más bien no es posible, pasear por dos calles seguidas de cualquier municipio de la provincia sin encontrar una inversión de la Diputación de Cádiz: mejora de asfaltado; potenciación del alumbrado; reparaciones en centros escolares, dotaciones culturales o deportivas; plantación de arbolado; inversiones medioambientales como en depuradoras...

Cuando en julio de 2015, en su discurso de investidura, Irene García, la nueva presidenta de Diputación –primera mujer en este cargo– anunció una decidida lucha contra el desempleo y el apoyo a los municipios, especialmente a aquellos menores de 20.000 habitantes y a las ELA, poco podían imaginar los alcaldes que detrás de esas palabras se encontraban cifras millonarias (78 millones de euros contando los 22 que esta semana anunció García), que iban a contribuir decididamente a la mejora sustancial de sus municipios.

Entre el Plan Invierte y el Plan de Cooperación Local se han firmado más de 18.000 contratos

Añejas reivindicaciones vecinales aparcadas, casi olvidadas en los cajones por falta de capacidad económica de ayuntamientos muy limitados veían la luz de repente, una detrás de otra. Irene García puso en marcha, inmediatamente después de acceder al gobierno de la Diputación, un órgano, el Consejo de Alcaldías, donde los alcaldes de las poblaciones de menos de 20.000 habitantes y de las ELA recibían información de cada paso que se daba en el denominado Plan de Cooperación Local, además de servir de órgano de debate y sugerencias.

PLAN DE COOPERACIÓN LOCAL

¿Qué es el Plan de Cooperación Local? Un instrumento destinado a inversiones en municipios menores de 20.000 habitantes y a las ELA. En el primero de los mandatos de Irene García ha supuesto destinar 21 millones de euros a estas poblaciones, un dinero que ha dejado cientos de obras y 5.000 contrataciones. Este segundo aspecto no es baladí, teniendo

en cuenta que, según la última EPA, Cádiz, con un 24 % de desempleo, es la segunda provincia con más paro de España, solo superada por Jaén.

PLAN INVIERTE

El segundo instrumento fue el Plan Invierte, dirigido a todas las ciudades de la provincia, independientemente de su población. Esta es la iniciativa que esta semana se ha fortalecido con 22 millones más, lo que supone que la cantidad total en estos cuatro años asciende a 57 millones.

Los ayuntamientos deciden qué obras llevan a cabo y no tienen que aportar ni adelantar un euro, todo el dinero les llega desde la institución provincial. El trabajo municipal consiste en decidir cuáles son las necesidades más importantes de su municipio y ponerles freno con el dinero que llega desde Diputación. El sueño de todo alcalde.

La cuarta edición del Plan Invierte tiene algunas novedades, ya que se articula en tres líneas. Por un lado, se encuentra el plan que podríamos denominar “clásico” o convencional, destinado a obras, al que se destina 22 millones; los municipios mayores de 20.000 habitantes reciben cada uno 500.000 euros y los menores 250.000. Las ELA, 100.000.

En segundo lugar, está el Plan de Mejora de Equipamientos destinada a potenciar el mobiliario y enseres de los servicios de Cultura, Deportes y Parques y Jardines. La inversión es de 3,1 millones, los municipios de más de 20.000 habitantes reciben 90.000 euros, los menores, 45.000 y las ELA, 45.000.

Por último, habrá un plan de mejora de vehículos, con 2,8 millones de presupuesto. Los municipios demás de 20.000 habitantes reciben 80.000 euros, los menores y las ELA, 40.000.

Las nuevas líneas –equipamientos y vehículos- son intercambiables: es decir, se puede optar por prescindir de uno de estos ámbitos y acumular la inversión al programa restante. Esta flexibilidad no se aplica en el caso del Invierte convencional.

Antes de que culmine el año 2019 deberán estar adjudicadas todas las actuaciones y su ejecución tendrá que estar resuelta antes del 30 de junio de 2020. Estos fondos movilizados por la Diputación admiten cofinanciación.

Con estos números, Diputación se ha convertido en la gran institución inversora en la provincia de Cádiz. Si mantiene su ritmo, en 2023, una vez cumplido el presente mandato, la cantidad invertida superará con holgura los 100 millones de euros, distribuidos por los 45 municipios de la provincia y las 10 ELA.

La presidenta Irene García ha apuntado que la aplicación del Invierte requerirá “agilidad y diligencia” para cumplir con los plazos de ejecución. “Tenemos que volver a dar una lección”, ha destacado, “tal como se ha hecho en las anteriores ediciones”. Y ha añadido que el conjunto de administraciones tienen que reconocer que las entidades locales son ejemplo de eficiencia y eficacia en la gestión de programas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios