El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

A un año de las elecciones municipales

El difícil reto de vaticinar quién gobernará en la Diputación

  • Los partidos judiciales de Algeciras, Jerez y El Puerto se presentan a priori como los más decisivos para el reparto de escaños

Si ya resulta difícil apostar por los resultados de las elecciones municipales en cualquier localidad de la provincia, más complicado resulta trasladar estas hipótesis a la Diputación de Cádiz. Y es que el escrutinio de esta institución, concebida desde siempre tanto por el PSOE como por el PP como una clara herramienta de poder político, se decidirá en pequeños detalles, en las localidades más insospechadas.

De momento lo único que parece claro es que la Presidencia de la Diputación se la disputarán dentro de un año su actual mandatario y también alcalde de San Fernando, José Loaiza (PP), y la portavoz del Grupo Socialista y secretaria provincial del PSOE, Irene García. Pero ni eso ha sido confirmado aún por las direcciones de estos partidos y puede incluso que ni lo ratifiquen antes de los comicios de 2015.

A doce meses de las elecciones municipales no se sabe ni siquiera cuál será el reparto de los 31 escaños de la Corporación provincial en el conjunto de los nueve partidos judiciales en los que está dividida la provincia. A día de hoy el partido judicial de Sanlúcar perdería su tercer diputado, que lo ganaría Chiclana, aunque ello está aún a expensas de la revisión del padrón que se hará a finales de este año.

En cualquier caso todo está abierto y, al menos desde fuera, se baraja que las mismas opciones tiene el PP de mantener su poder en esta institución provincial como el PSOE de recuperar lo que perdió de manera algo sorprendente hace tres años.

A priori todo apunta a que habrá pocas variaciones en el reparto de escaños en tres partidos judiciales, que serían los de Cádiz, San Fernando y Sanlúcar, salvo que, como ya se ha apuntado, esta última circunscripción pierda su tercer diputado por mor del padrón. Así las cosas, los partidos judiciales que en teoría se presentan como los más decisivos podrían ser los de Algeciras, El Puerto y Jerez. Si el PP mantiene en estas tres comarcas el poder alcanzado en 2011, tendría andado ya buena parte del camino que incluso le podría garantizar la reedición de su actual mayoría absoluta, cifrada en 16 diputados. Pero un solo tropiezo le daría muchas alas al PSOE para recuperar la que siempre había sido su joya más preciada.

Los socialistas, que confían en  IU como su mejor aliado para protagonizar este vuelco político, confían en ganar un diputado en los partidos judiciales de Jerez (el que perdería Foro Ciudadano), en Arcos y en San Roque (arrebatándoselo a IU y al PP, respectivamente). Y no descartan la opción de Algeciras, aunque parece más complicado.

IU, por su parte, sueña con pasar de uno a cuatro diputados, para lo que precisa amarrar el de la Sierra y crecer bastante en Jerez, El Puerto y Chiclana.

Y el PA quiere tener la llave de la Diputación, aunque ello pasa por no perder su diputado de Puerto Real y por confirmar el escaño de Algeciras que en 2011 se le escapó por apenas 200 votos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios