Provincia de Cádiz

El día 15, fecha clave para el nuevo PGOU

  • En esa fecha se reúne la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía

Llega el momento decisivo. La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha convocado para el próximo día 15 la reunión de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (COTUA), el órgano que determinará la viabilidad del futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad.

Este encuentro, de carácter consultivo, analizará la propuesta de ordenación realizada por el Ayuntamiento y emitirá un informe donde exprese si debe aprobarse, corregirse o rechazarse. Si ocurriese lo primero, el documento estaría a un solo paso de su aprobación definitiva puesto que ya sólo quedaría que la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, firmase la orden de aprobación del planeamiento.

También podría ocurrir que plantease modificaciones. Si son de gran calado, el documento volvería al Ayuntamiento para su corrección. No obstante, también puede considerar que estos cambios se podrían hacer a posteriori una vez aprobado definitivamente el documento.

Según las fuentes consultadas, hay cierta confianza en el Área de Urbanismo de que haya buenas noticias tras la reunión de la Cotua, aunque no sería de extrañar que hubiera un sí aunque con la necesidad de hacer alguna que otra modificación. Eso sí, se espera que estas se puedan hacer con posterioridad a la entrada en vigor del documento (que ocurriría una vez fuera publicado en el Boletín Oficial de la Junta). Esta opinión se sustenta en que se considera que no fueron de calado las modificaciones que otros organismos públicos apuntaron cuando analizaron la propuesta de ordenación meses atrás.

La Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía está considerada como el máximo órgano de valoración urbanística en la comunidad autónoma. En él hay representantes de todas las consejerías de la Junta, de la Administración General del Estado y de las principales entidades locales. También forma parte de ella las universidades, los colegios profesionales, empresarios y sindicatos, así como organizaciones de carácter social.

Por el momento, se van cumpliendo las previsiones iniciales del Gobierno local, que barajan que el nuevo Plan General pueda estar aprobado a lo largo del primer trimestre de este año. El Plan General de El Puerto será el único asunto que se aborde en la comisión de urbanismo del próximo día 15.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios