Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Siete detenidos por vender y distribuir hachís en Cádiz desde el barrio de Puntales

  • La Policía asegura que se podían adquirir lotes de hachís por kilos o en cantidades menores, con diferentes géneros y calidades para elegir

  • En la operación, denominada Parrilla, se han incautado 56 kilos de hachís y 10.300 euros en efectivo, entre otros objetos

La droga y el dinero incautado en la operación.

La droga y el dinero incautado en la operación. / Policía Nacional

La Policía Nacional han desarticulado un clan dedicado a la venta y distribución de hachís en el barrio de Puntales. Los agentes han detenido cuatro mujeres y tres hombres como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal, ya que el grupo contaba con "una estructura perfectamente jerarquizada" liderada por un hombre de 35 años apodado 'Tuly'.

Según ha apuntado la Policía el cabecilla estaba afincado en Puntales y se dedicaban a la venta y distribución de hachís a un gran número de vendedores de esta sustancia, la mayoría asentados en la capital. La investigación se inició hace varios meses tras detectar un trasiego continuado de vendedores al por menor de hachís que se desplazaban hasta el barrio de Puntales para adquirir lotes de hachís por kilos o cantidades menores, con diferentes géneros y calidades.

Fruto de las vigilancias y gestiones realizadas se descubrió la identidad de los presuntos implicados, los cuales resultaron ser miembros de un clan familiar que actuaba bajo una estructura jerarquizada y perfectamente definida, donde cada uno de los integrantes desarrollaba el papel asignado por el cabecilla, un hombre de 35 años de edad, afincado en el barrio de Puntales.

Los investigadores descubrieron que las entregas de droga se efectuaban en el domicilio del principal investigado, que responde al alias de Tuly y en otro domicilio de sus familiares. En estas casas solo guardaban el hachís que iban a vender cada día, nunca cantidades muy grandes y que permanecían en estas viviendas escasas horas o en ocasiones minutos.

Hachís incautado en Puntales- Hachís incautado en Puntales-

Hachís incautado en Puntales- / Policía Nacional

Una de las investigadas era la encargada de hacer de “correo”, su labor era sacar los pedidos de hachís de la guardería y llevarlos hasta los domicilios de entrega, siempre guardando la mayor discreción, tratando de pasar inadvertida, llevando la mercancía en mochilas o bolsos. La persona que guardaba la droga era otra de las mujeres investigada, lo hacía en su propio domicilio, en un arcón sellado con varios candados.

Así pues, tras las vigilancias realizadas se determinó el momento idóneo para lanzar la Operación Parrilla el pasado 10 de junio tras obtener sendos mandamientos de entrada y registros otorgados esa misma tarde por el Juzgado de Instrucción número 2 de Cádiz. En total se realizaron cuatro registros de los cuales dos de los domicilios ubicados en la calle Alcalde Blázquez y otros dos en la barriada de Puntales, concretamente en las calles Carraca y Eloisa Malcampo Ofarrell.

Además de proceder a la detención de los siete investigados como presuntos autores de tráfico de drogas, en los registro practicados se han incautado 56 kilos de hachís, 10.300 euros en efectivo, dos turismos empleados por la organización y diversos objetos de valor.

Localizada y neutralizada una “guardería” 

La investigación realizada ha permitido descubrir además de las zonas de ventas, la guardería de este grupo donde almacenaban más de 50 kilos de hachís. Estas zonas de guardería es uno de los principales objetivos de los grupos que investigan el tráfico de drogas ya que son muy difíciles de detectar no solo para evadir la acción policial ,sino también para evitar el robo por parte de otras organizaciones criminales.

Estas guarderías rara vez se encuentran en barrios pequeños como el de Puntales, donde todos los vecinos se conocen y donde es difícil ocultar este tipo de movimientos de personas y mercancías, propios de una organización como la desmantelada. La guardería se encontraba en un domicilio de la calle Carraca, en una finca grande, con multitud de vecinos cuyas casas dan a un patio interior que hay que atravesar para acceder a las viviendas.

Una vez finalizado el atestado policial, los detenidos fueron puestos a disposición judicial, decretándose ingreso en prisión para tres de los detenidos y libertad con cargos para el resto de los encartados.

La intervención ha sido realizada por agentes de Unidad de Drogas y Crimen Organizado perteneciente a la Brigada de Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Cádiz.

Denuncias anónimas para erradicar el menudeo de droga

Los agentes de la Policía Nacional trabajan para detectar, identificar y detener a personas dedicadas al tráfico de drogas a pequeña y media escala. La ciudadanía también puede colaborar para erradicar estos puntos de pequeño tráfico de droga denunciándolo a través antidroga@policia.es o a través de la página web policia.es donde existe un apartado específico al efecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios