Provincia de Cádiz

Dos detenidos por tramitar 370 seguros de coche fraudulentos

  • Cobraban a los clientes una póliza anual o semestral pero luego la tramitaban por un día

La Guardia Civil ha detenido en Algeciras a dos personas como presuntas autoras de sendos delitos de usurpación de estado civil y de estafa en la contratación de seguros de automóvil. Por el momento se han detectado 373 pólizas de seguro realizadas por los detenidos y que sólo tuvieron una duración de 24 horas, haciendo creer a los clientes estafados que poseían seguros obligatorios de sus vehículos por espacios comprendidos entre los seis meses y un año.

Según ha explicado la Benemérita en un comunicado, estas detenciones se enmarcan en la denominada Operación Caneca, en la que han participado agentes pertenecientes al Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, en colaboración con la Policía Local de la misma localidad.

La investigación se inició a raíz de que la Policía Local hiciese entrega de diligencias instruidas tras detectar en diferentes controles de tráfico la presencia de vehículos que carecían de póliza de seguro obligatorio.

Según se ha detallado, el 'modus operandi' utilizado por los detenidos consistía en hacer creer a la persona que solicitaba la expedición de un seguro de responsabilidad civil obligatorio, que el mismo estaba en vigor, dándolos de alta por un solo día en la compañía aseguradora para la que trabajaban y repartiéndose luego el total del dinero del seguro entre los detenidos.

De la documentación analizada hasta el momento, que fue remitida por la compañía de seguros afectada, en el periodo comprendido entre noviembre 2009 y noviembre de 2010, la Guardia Civil ha comprobado la existencia de 608 pólizas realizadas, de las que se presume que 373 son irregulares, ya que constan como dadas de alta y baja el mismo día en la base de datos de la Dirección General de Tráfico.

Se ha detectado a su vez irregularidades en las contrataciones de nuevos socios de la empresa RACE, así como de las transferencias de vehículos, altas y bajas. Por el momento se ha detenido a dos varones de 33 y 71 años de edad, aunque la operación sigue abierta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios