Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sucesos

19 detenidos en un nuevo golpe a la banda del'Messi del hachís'

  • El marroquí Abdellah El Haj se encuentra al frente de la mayor organización de tráfico de cannabis que opera en el Estrecho.

Una operación conjunta de la Policía Nacional y de la Guardia Civil ha permitido asestar un nuevo golpe a la banda de Abdellah El Haj, alias Messi, el marroquí al frente de la considerada como la mayor organización criminal de tráfico de hachís que opera en España a través del Estrecho de Gibraltar.

Han sido detenidas 19 personas (todas en prisión) e intervenidas 13 toneladas de hachís en diez registros en los que también han sido incautadas tres armas de guerra (fusil de asalto AK 43 con cargador, fusil Cetme con calibre 5.56 y fusil M-16 con calibre 5.56, todo con su correspondiente munición), tres pistolas de la marca Glock calibre 9 milímetros y una escopeta, según fuentes de la investigación.

Abdellah El Haj, sin embargo, consiguió huir a Marruecos el pasado 17 de marzo. Desde dos meses antes se sabía investigado, pero aún así planeó su asistencia al concierto de un cantante argelino que había programado por la noche en uno de sus locales de ocio, el Shisha Beach sito en la Bahía de Getares de Algeciras.

Fue la última vez que la Policía tuvo ocasión de arrestarlo. El Haj, conocido como Messi por sus continuas publicaciones en las redes sociales de fotos suyas con la camiseta del jugador argentino, llegó a España cruzando el Estrecho en una de sus lanchas. Según detallan fuentes policiales presentes en el operativo, el seguimiento se llevó hasta el local de ocio en Algeciras, donde varios agentes irrumpieron antes de la actuación musical.

En ese momento, integrantes de su escolta (uno de ellos dijo que "haría lo que fuera" por su jefe) evitaron su detención, llegando incluso a herir a dos policías con un arma blanca. El Haj huyó en un coche a gran velocidad y, posteriormente, cruzó las aguas del Estrecho en una lancha de vuelta a su Marruecos natal.

La operación Babados ha permitido bloquear seis inmuebles valorados en 700.000 euros y distintos productos bancarios de cinco entidades. También han sido intervenidos ocho vehículos todoterreno de gran potencia y siete de alta gama utilizados por la red liderada por Messi, un marroquí treintañero que ya fue detenido en octubre de 2014. Por entonces residía en una suite de un hotel en la localidad gaditana de Los Barrios, desde controlaba su extensa red de contactos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios