Provincia de Cádiz

31 detenidos en dos nuevas operaciones antidroga

  • Dos actuaciones distintas acaban con sendas organizaciones asentadas en varios municipios del Campo de Gibraltar

Dos nuevas operaciones contra el narcotráfico han acabado con dos organizaciones asentadas en distintos municipios del Campo de Gibraltar. De una parte, una actuación conjunta denominada Blue Whale (ballena azul) entre la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y Vigilancia Aduanera, logró la detención a 14 personas y la intervención de 3.700 kilos de hachís. En la segunda, denominada operación Wadi-Nasa, la Guardia Civil ha detenido a 17 integrantes de una organización de narcotraficantes que operaban desde Sotogrande, urbanización de lujo en San Roque, y que desarrollaban su actividad en el Campo de Gibraltar.

Sobre la primera de las operaciones, Guardia Civil, Policía Nacional y Agencia Tributaria explicaron ayer en un comunicado conjunto que la organización estaba asentada en la costa gaditana, aunque también actuaba en otros territorios, gracias a narcoembarcaciones, yates y pesqueros. Así, en la operación se han incautado de tres narcoembarcaciones provistas de motores de gran potencia, un yate de recreo, un barco arrastrero, nueve vehículos y más de 100.000 euros en efectivo.

La investigación comenzó en noviembre de 2016, cuando los agentes detectaron los movimientos de una embarcación semirrígida que estaba siendo usada para el cambio de tripulaciones y la entrega de provisiones en el puerto deportivo de la Bajadilla de Marbella (Málaga). Las investigaciones realizadas sobre la personas identificadas en torno a la embarcación permitieron avanzar en la estructura de un grupo dedicado presuntamente al narcotráfico y asentado en el Campo de Gibraltar. También se supo, continuó explicando el comunicado conjunto, que operaban mediante embarcaciones semirrígidas en las aguas del Estrecho de Gibraltar, con ramificaciones en Manilva (Málaga), Huelva y Ceuta.

Operación antidroga en el Campo de Gibraltar.

Tras analizar todos los datos, los investigadores procedieron a la explotación de la operación y detuvieron a ocho personas, entre los que se encontraban los cabecillas de la organización. Ellos, según la investigación, eran los encargados de contactar con los proveedores marroquíes, con los organizadores en tierra y con los pilotos de las embarcaciones. En total, los agentes se han incautado de 126 fardos que contienen unos 3.700 kilos de hachís, y, además de los barcos, los coches y el dinero, una maleta de aluminio que contiene un dispositivo múltiple de radiofrecuencia y transmisiones, un maletín con dispositivo para detección de balizas de geolocalización, una baliza de rescate, dos armas de fuego, y dos ballestas.

La segunda operación, desarrollada por la Guardia Civil, arrancó cuando los agentes descubrieron la actividad delictiva en un inmueble propiedad del cabecilla en Sotogrande, desde donde, supuestamente, dirigía y controlaba los alijos. Para que estos alijos llegasen a consumarse disponían de dos viviendas en Palmones (Los Barrios, en primera línea de playa, desde donde botaban embarcaciones, que habían sido previamente modificadas, para asegurar el interior y permitir su rápida entrada y salida, según la Guardia Civil.

Además, habían instalado sofisticados sistemas de seguridad perimetrales y de zona con el objeto de detectar la presencia de fuerzas policiales en las inmediaciones. También contaban con varias naves industriales en el Polígono de Palmones, que usaban como base logística y que habían adecuado para guardar vehículos, embarcaciones, motores, tractores, combustibles y remolques.

En esta operación se han realizado 13 registros en domicilios y naves en los que se han intervenido 11 vehículos de alta gama, cinco motocicletas, dos tractores, cinco embarcaciones semirrígidas, un semirremolque de camión, dos remolques de embarcaciones, tres escopetas, tres pistolas simuladas, 1.010 cajetillas de tabaco de contrabando, 3.427 litros de combustible y 152.450 euros.

La operación ha logrado desmantelar la base logística de la organización establecida en dos viviendas y en varias naves ubicadas en Palmones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios