Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Los tres detenidos de Al Qaeda preparaban un gran atentado

  • Interior asegura que los islamistas apresados en Cádiz y Ciudad Real tenían material explosivo capaz de "destrozar un autobús" · Investigan si iban a actuar en España o en algún otro país europeo

El Ministerio del Interior tiene "indicios claros" de que los tres terroristas de Al Qaeda detenidos en Ciudad Real y Cádiz, a los que se ha incautado material explosivo suficiente para "destrozar un autobús", podrían estar planeando un atentado en España o en otros países de Europa.

Así lo aseguró en rueda de prensa el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que remarcó que el explosivo encontrado, del que no detalló su cantidad ni composición, sería "especialmente lesivo" si se le añadiera metralla.

El titular de Interior se congratuló del éxito de una operación que, según aseguró, es "una de las mayores investigaciones hasta el momento en España contra Al Qaeda a nivel internacional" y que cuenta con ramificaciones en otros países.

Uno de los detenidos, arrestado en Almuradiel (Ciudad Real) y procedente de "una república euroasiática de la antigua URSS", es un miembro operativo "extremadamente peligroso" y "muy importante dentro de la estructura de Al Qaeda occidental".

El ministro reveló que este detenido cuenta con experiencia en la fabricación de explosivos y conocimientos como francotirador, manipulación de venenos y formación en ultraligeros y aviones teledirigidos.

Este supuesto terrorista opuso una "resistencia descomunal" al ser detenido por lo que tuvo que ser reducido por agentes del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional (GEO). El arresto se produjo en la madrugada del miércoles cuando viajaba en compañía de otro miembro operativo de Al Qaeda, también de origen caucásico, en una parada del autobús que cubre la ruta entre Cádiz e Irún, por lo que se sospecha que ambos trataban de llegar a Francia.

El tercer detenido es un ciudadano turco que actuaba de "facilitador" de la organización dando cobertura y apoyo a los terroristas. Fue arrestado el miércoles al mediodía en una vivienda unifamiliar de La Línea de la Concepción (Cádiz), donde los agentes hallaron diversa documentación y los explosivos.

Este ciudadano turco vivía con su pareja en esta vivienda a la que llegaron los otros dos detenidos hace aproximadamente un par de meses.

Fernández Díaz elogió la "pericia" y la profesionalidad de los agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional que han llevado el peso de la investigación, bajo la tutela del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

Preguntado si los arrestados planeaban un atentado en Gibraltar dada la cercanía de la vivienda en la que se hallaron los explosivos, el ministro recalcó que no le consta "en absoluto", aunque señaló que podrían estar preparando un atentado en España o en otros países de Europa.

"Estamos ante una amenaza global de la organización terrorista Al Qaeda. España no tiene más amenaza que el resto, que quede claro", subrayó. En este sentido, destacó que España tiene "capacidades sobradas y suficientes" para hacer frente a esta amenaza del terrorismo internacional de manera solidaria con nuestros aliados. "No bajamos la guardia y la solidaridad con nuestros aliados", insistió.

Estados Unidos felicitó a España por su "diligencia" en la detención de los tres presuntos miembros de Al Qaeda, y afirmó desconocer cualquier plan de los detenidos para atentar a nivel nacional o internacional. "Estamos en contacto con el Gobierno de España sobre este caso y apreciamos la diligencia de las autoridades españolas y de todos nuestros compañeros a nivel global en el combate a amenazas terroristas", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, en rueda de prensa en Washington.

En un informe sobre la actividad terrorista en el mundo publicado este martes el Departamento de Estado de EEUU destacó la amenaza que la organización terrorista ETA representa para la seguridad de España, pero subrayó al tiempo la presencia activa en el país de "extremistas violentos afiliados a Al Qaeda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios