Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Desescalada Cádiz: Diputación distribuye dos mil routers para facilitar la conexión a Internet de colectivos vulnerables

  • El operador de telecomunicaciones Finetwork ofrece gratuitamente el servicio durante los meses de junio, julio y agosto

Isabel Gallardo, responsable de Epicsa.

Isabel Gallardo, responsable de Epicsa. / D. C.

La Diputación de Cádiz va a distribuir durante esta semana dos mil routers móviles para que familias y colectivos de la provincia en situación de vulnerabilidad social puedan conectarse a Internet de manera gratuita los próximos tres meses, a través de los servicios de red que ofrece el operador de telecomunicaciones Finetwork.

 Se trata de una iniciativa financiada por la empresa informática de la Diputación, EPICSA, en colaboración con la delegación de Bienestar Social, de las que son responsables Isabel Gallardo y David de la Encina, respectivamente. La Diputación se ha encargado de la financiación y distribución de los equipos mientras que la operadora ha donado las tarjetas SIM necesarias para que estos routers tengan acceso a la red de datos móviles que permiten la conexión a sus servicios de Internet, que ofrecerá de manera gratuita durante los meses de junio, julio y agosto.

Mil de estos equipos van a entregarse a ayuntamientos de municipios de menos de veinte mil habitantes y ELA, Entidades Locales Autónomas, para que los distribuyan entre familias desfavorecidas; otros cuatrocientos los entregarán directamente los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación; cuatrocientos más tendrán destino en la red de ludotecas provincial, que también trabaja con colectivos en riesgos de exclusión; y los últimos doscientos se aportarán a colectivos que trabajan con personas con discapacidad física o psíquica, como las federaciones provinciales FEGADI y FEPROAMI. EPICSA ha financiado la compra de estos equipos, que ya tiene en su poder y se prevé que estén entregados a lo largo de la semana.

El acceso a las nuevas tecnologías en la sociedad de la información hoy en día ha pasado de ser una herramienta de innegable utilidad, a convertirse en un elemento de primera necesidad para el acceso a numerosos servicios públicos y privados. La brecha digital, entre las familias que disponen de conexión a Internet y las que no, se ha acrecentado por la situación de emergencia sanitaria en que el acceso a la actividad escolar o el teletrabajo han convertido a las redes de comunicaciones en elementos imprescindibles. Por ese motivo la Diputación ha articulado este sistema, que podrá prolongarse en el tiempo después del verano con nuevos acuerdos, para favorecer la igualdad de oportunidades entre personas también en el ámbito tecnológico. Familias vulnerables y que viven en áreas rurales con peores infraestructuras de telecomunicaciones podrán tener acceso a la red.

Cada router móvil, conocido popularmente como router Mifi, es un punto de acceso móvil de alta velocidad que permite, tras insertar una tarjeta SIM, emparejar hasta 16 dispositivos habilitados para Wi-Fi. Cuenta con velocidades de descarga de hasta 150 Megabytes por segundo y cargas de hasta 50.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios