Provincia de Cádiz

El desarrollo industrial de Las Aletas debe esperar a final de año

  • La nueva zona de reserva no llegará al Consejo de Ministros "previsiblemente hasta el último trimestre de 2011" · En pocos días comenzarán trabajos de recuperación y limpieza en las 120 hectáreas de la Junta

El desarrollo industrial del futuro parque de Las Aletas, en Puerto Real, deberá esperar al menos hasta final de este año. Es una de las principales conclusiones extraídas de la comparecencia ayer de los responsables del Consejo Rector de este polígono.

La presidenta del Consorcio, Juana Lázaro, junto al vicepresidente, Luis Pizarro, anunciaron en rueda de prensa que los cambios del informe elaborado por Tragsa (empresa pública) "dan vía libre al parque tecnológico de Las Aletas". Hay que recordar que fue a comienzos del mes de octubre cuando la propia Lázaro compareció en rueda de prensa para dar cuenta de la culminación de dicho informe, del que públicamente no ofreció datos, pero emplazó a una siguiente cita (en el plazo de 20 días, afirmó) para conocer los detalles definitivos.

Tras meses de espera, ayer llegaron las conclusiones. Lázaro desgranó que se iniciarán las actuaciones de desarrollo del Área -Funcional Medioambiental, es decir, las 120 hectáreas de propiedad patrimonial de la Junta de Andalucía.

Sin embargo, y tras la insistencia de los medios de comunicación, Juana Lázaro confirmó que no se podrá hablar de desarrollo industrial, es decir, de instalación de empresas, ni tampoco sobre qué y cómo se puede instalar en el terreno de Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT) hasta que el Consejo de Ministros apruebe la nueva reserva demanial para esta superficie. Y esa aprobación ministerial no se producirá, añadió la presidenta del Consorcio, "previsiblemente hasta el último trimestre de este año".

Pero, ¿qué es una reserva demanial? Técnicamente, significa que la Administración se reserva el uso exclusivo de bienes de dominio público para fines de su competencia. Además, debe basarse dicha reserva en razones de utilidad pública o interés general. Su duración será por el tiempo necesario para el cumplimiento de los fines para los que se acuerda y lleva implícita la declaración de utilidad pública.

Desde el Consorcio de Las Aletas se aludió ayer a la "transparencia" con respecto al proyecto y anunció que "colgaba" en su página web el "nuevo informe" de Tragsa que, según se explicó, hace viable la iniciativa. Sin embargo, no ha habido un segundo informe. El que aparece en esa dirección de internet es el mismo que ya dio a conocer este periódico hace meses. En base a él, se concluye que, efectivamente, todas las actividades previstas deben concentrarse en las referidas 120 hectáreas de la Junta.

Mientras tanto, el Consorcio de Las Aletas, de la mano de la Universidad de Cádiz, desarrollarán trabajos de acondicionamiento en esas 120 hectáreas de terreno (las que delimitan con la A-4) gracias a la firma de cuatro convenios. Estas labores supondrán una inversión de tres millones de euros (hay consignados unos 35 millones entre las distintas administraciones) y comenzarán "en pocos días". Se estima que los trabajos duren de siete a ocho meses y proporcionarán un "empleo inmediato de 3.800 jornadas, 7.700 horas de trabajo técnico".

La primera parte de esas labores consistirán en la restauración "medioambiental, morfológica e hidrológica", que tratará de definir los elementos de usos públicos y de interpretación de la naturaleza. Incluso, se plantea la construcción de un centro de visitantes ligado al Molino de Goyena, así como acondicionamiento paisajístico y creación de infraestructuras para visitas guiadas. Esta parte tendrá una inversión de 348.000 euros. La segunda parte contempla actuaciones "más sencillas": limpieza manual de residuos dispersos por el terreno, con una inversión de 513.650 euros y una previsión de empleo de 40 personas. Además, se continuará con la retirada de escombros con maquinaria, residuos procedentes de antiguos regadíos.

La tercera actuación será la puesta en valor de la zona del Molino de Goyena, un edificio histórico que data de mediados del siglo XVIII, así como un estudio arqueológico del entorno. Tendrá un coste de 116.374 euros y, según explicaron, un empleo para "440 jornales". La última y más ambiciosa etapa será la construcción de una mota de tierra y plantaciones para la restauración medioambiental, que discurrirá desde el caño central por toda la zona paralela a la autovía A-4. Tendrá una inversión de 2.105.223 euros. En total, 3.083.247 euros.

El Consorcio Aletas, a través de su presidenta, insistió ayer en que "después de constatar la viabilidad ambiental, económica y social del nuevo proyecto técnico, ha decidido iniciar el procedimiento para la aprobación de la nueva reserva del Parque Las Aletas" .

El nuevo proyecto incluye una serie de cambios sobre el plan inicial "que lo hacen compatible con la sentencia del Tribunal Supremo y que plasman el compromiso económico y político con el proyecto por parte de las administraciones participantes". Las modificaciones responden, según dijeron, a las exigencias del Alto Tribunal sobre la concreción de los usos, la exclusividad de la ubicación y la reversibilidad de las actuaciones en la zona.

De esta manera, se concentra el proyecto fuera de la zona de DPMT. El Área Empresarial, Industrial, Terciaria y de Servicios se concentra fuera del espacio de DPMT. Además, se refuerza el Área Medioambiental en 20 hectáreas sobre el proyecto original. También se concreta la creación de un Área de I+D+i especializada en Tecnologías del Mar. En tercer lugar, se delimita una Zona de Actividades Logísticas que "garantiza el acceso a los diversos modos de comunicación presentes en la Bahía, tanto desde el puerto de Cádiz y, en especial, desde el muelle de La Cabezuela, como desde la propia Área de Las Aletas".

Con estas nuevas actuaciones, el Consorcio considera que el proyecto "no sólo es válido y viable desde los puntos de vista económico y social, sino que además fortalece la sostenibilidad ambiental de la zona, al facilitar la localización de actividad en espacios no protegidos y aplicar las medidas necesarias para regenerar los espacios no productivos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios