Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

Una delegación del gobierno de Polonia se reúne con el GDR del litoral

Representantes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y de la Agencia de Reestructuración y Modernización de la Agricultura del Gobierno de Polonia, del Grupo de Acción Local Stowarzyszenia 'Kapital-Praca-Rozwój' y de la Fundación Polaco - Española para Cooperación y Desarrollo se han reunido en Vejer, con miembros del equipo técnico del Grupo de FGDR Litoral de la Janda.

Esta reunión se enmarcaba dentro de la serie de contactos que las autoridades polacas están teniendo con diversas instituciones españolas y andaluzas, públicas y privadas, para la puesta en marcha de los programas de desarrollo rural y de desarrollo sostenible de las zonas pesqueras, que financiará el FEADER y el FEP hasta el año 2013.

La dilatada experiencia del GDR Litoral de la Janda en la gestión de programas de desarrollo rural, su condición de zona litoral-pesquera y su activa colaboración con la Junta de Andalucía a la hora de poner en marcha el eje cuarto del nuevo Fondo Europeo de la Pesca, así como el trabajo de establecimiento de redes de cooperación con otros grupos de acción local o de desarrollo rural europeos, ha sido el motivo por el cual se ha elegido a este GDR para conocer su experiencia y su trabajo a favor del desarrollo sostenible.

Durante el encuentro, de carácter eminentemente técnico, los representantes de las instituciones polacas pudieron conocer de primera mano el trabajo desarrollado por el GDR en estos últimos años.

Tres temas capitalizaron la reunión, en primer lugar la relación con los promotores de los proyectos, y el protocolo que siguen desde que presentan su iniciativa hasta que esta se certifica.

En segundo lugar, los criterios de selección de los proyectos presentados por los promotores rurales y los criterios de baremación a la hora de valorar la ayuda a conceder por el GDR. Y en tercer lugar, se mostró un interés especial por la situación del sector pesquero en la comarca, así como por los mecanismos que en Andalucía se van a seguir para la gestión del eje cuarto del FEP. Para este último tema se contó con Andrés Santiago, un experto en pesca y acuicultura de la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca.

Tras la sesión de trabajo, los representantes de la delegación polaca pudieron degustar algunos de los productos típicos del litoral de la Janda en el hotel Convento de San Francisco de Vejer.

La sesión de trabajo finalizó con una visita a la lonja pesquera de Conil, donde técnicos de la cofradía de pescadores explicaron el funcionamiento de la misma y atendieron todas las demandas informativas de los representantes polacos.

Jaime Castro Romero, como presidente del GDR, ha valorado "positivamente estos encuentros, que espera sean una tónica en los próximos años".

En este sentido matizó que "la cooperación y la transferencia de experiencias entre territorios sigue siendo un activo importantísimo del modelo de desarrollo rural de Andalucía y del enfoque LEADER".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios