Provincia de Cádiz

Curso de Diputación para personal de limpieza y mantenimiento de playas

  • Está dedicado al fomento de buenas prácticas e informar de la importancia del ecosistema

Playa de El Palmar.

Playa de El Palmar. / Manuel Aragón Pina

El área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación de Cádiz, que gestiona el vicepresidente segundo Mario Fernández, junto al Colegio Profesional de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales, COAMBA, va a poner en marcha en junio una acción formativa dedicada a las buenas prácticas de trabajo en el litoral y la importancia del ecosistema. Está dirigida al personal operario de la limpieza y mantenimiento de las playas de la provincia de Cádiz, repartidas en un total de 16 municipios costeros, desde Sanlúcar de Barrameda hasta San Roque.

Cádiz cuenta con un total de 83 playas que suman aproximadamente 174 kilómetros para el uso y el disfrute de miles de personas cada año. Entre ellas existen distintas tipologías, desde grandes ensenadas o pequeñas calas, hasta playas urbanas con todo tipo de servicios y equipamientos, informa Transición Ecológica.

Esta acción formativa se lleva a la práctica dado el papel tan importante que desarrollan para estos ecosistemas litorales aquellas personas que se dedican a la limpieza y al cuidado de las playas. En el curso se ofrecerá conocimiento de temas referidos  a las distintas partes de una playa; los servicios que presta ese ecosistema; la biodiversidad asociada a la misma; la importancia de un manejo respetuoso del medio; el valor del sistema de dunas, además de algunas buenas prácticas a la hora de desarrollar sus funciones.

 El objetivo principal de esta formación es ofrecer unos conocimientos prácticos y actualizados sobre el manejo respetuoso de estos espacios “vivos”, ahora que va a dar comienzo la temporada de playas tras estos meses de confinamiento por la pandemia del coronavirus.

El citado colegio profesional será el encargado de la ejecución de esta acción, gracias a un convenio marco de colaboración con la Diputación, que está vigente desde el año 2017 y con el que cada año se desarrolla alguna acción formativa dirigida a diferentes profesionales del sector ambiental.

Este año se ha escogido una de las acciones formativas que el año pasado fue incluida en el Programa para la Gestión Costera de la provincia de Cádiz, que impulsó el Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible y con el que pretende asistir a los municipios litorales gaditanos en la gestión y planificación que hacen de sus zonas costeras, teniendo presente los escenarios futuros que arroja el cambio climático.

 

Toda la información referente a esta acción formativa, así como los pasos a seguir para la inscripción de las personas interesadas, puede encontrarse en el siguiente enlace. El curso es online, con inscripción gratuita, entre los días 16 y 25 de junio. La inscripción está abierta hasta el 12 de junio, con plazas limitadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios