Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

El curso se cierra con 17 casos de absentismo escolar en la provincia

  • 12 de ellos corresponden a Educación Primaria y cinco a la ESO

  • El año pasado se derivaron 16 expedientes a la Fiscalía

Los centros hacen un trabajo de prevención para evitar estos casos.

Los centros hacen un trabajo de prevención para evitar estos casos. / d.c.

La delegada territorial de Educación, Remedios Palma, presidió ayer la Comisión Provincial de Absentismo, órgano encargado de establecer los procedimientos necesarios para la coordinación entre las administraciones en materia de absentismo escolar y aportar soluciones para su erradicación.

Tras la aplicación de las medidas fijadas por el protocolo de intervención para la Prevención, Seguimiento y Control de Absentismo Escolar, las Comisiones Locales derivaron a la Fiscalía un total de 17 casos en la provincia, uno más que el año pasado cuando llegaron 16 expedientes, solo que en esa ocasión ocurrieron en cuatro localidades y ahora ha sido en nueve.

Detallando, Chiclana es la que encabeza el ranking con cuatro casos a lo largo del curso; Algeciras y Tarifa le siguen con tres casos cada una de ellas; Jerez ha detectado dos y Cádiz, Vejer, La Línea, Sanlúcar y Barbate solo han puesto en conocimiento de la Comisión un único caso por localidad.

Teniendo en cuenta que en la provincia hay casi 280.000 alumnos en todas las etapas educativas, esos 17 expedientes suponen un porcentaje mínimo (0,006%) del total de los estudiantes gaditanos.

La cifra, en palabras de Remedios Palma, pone de manifiesto que "se está atajando el problema y que estamos en el camino". No obstante, para la delegada el objetivo es claro: "Paliar totalmente el absentismo en la provincia por reducido que sea".

Palma resaltó la labor de todas las partes implicadas en el proceso, desde los centros educativos, donde se detecta el problema, pasando por la familia y los servicios sociales municipales, quienes intentar reconducir la trayectoria de los menores. Enfatizó el trabajo que realizan diariamente los profesionales que se dedican a este ámbito porque "tratan los casos con la máxima delicadeza y del modo más personalizado posible, ya que detrás de cada uno de ellos hay una historia diferente". Por ello añadió que "para nosotros no son números, son personas con nombres y apellidos".

Para intentar evitar llegar a casos extremos de absentismo, la Delegación de Educación activa diversas herramientas para que la comunidad educativa las utilice en los centros. Así, durante este curso más de 10.500 alumnos han sido atendidos por algún programa de de refuerzo educativo como el Plan de Acompañamiento Escolar, el Plan de Acompañamiento Lingüístico para Inmigrantes o el Plan de Atención Educativa Domiciliaria. De este último, destinado a menores con enfermedades de larga duración y que no pueden desplazarse, se han beneficiado 66 estudiantes.

Además, se ha subvencionado con 90.000 euros a seis ayuntamientos (La Línea, Barbate, San Roque, Sanlúcar, Vejer y Medina), la Mancomunidad de la Sierra y seis asociaciones para la prevención, control y seguimiento del absentismo.

Por último, 60 centros han contado con los Planes de Compensación Educativa, para alumnos con desventajas para el acceso o permanencia en el sistema educativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios