Provincia de Cádiz

Un curso de acuicultura en mar abierto culmina con éxito esta iniciativa

  • La Cofradía de Pescadores gestiona y comercializa los peces y moluscos obtenidos en este proyecto, en el que la Junta ha invertido 4'9 millones de euros

El delegado provincial de Agricultura y Pesca, Juan Antonio Blanco y el secretario de la Cofradía de Pescadores de Conil, Nicolás Fernández han presidido, entre otros, la entrega de diplomas al casi medio centenar de personas, entre hombres y mujeres que han participado en el curso de acuicultura en mar abierto. Antes de la entrega de los títulos, ambos responsables destacaron la alta participación en esta iniciativa que pone punto y seguido a un proyecto de acuicultura en mar abierto que desde el día uno de noviembre ha pasado a manos de la Cofradía de Pescadores que se hace cargo de su gestión y comercialización y en el que la Junta de Andalucía ha invertido 4,9 millones de euros en los dos últimos años.

El patrón de la Cofradía de Pescadores, Diego Ponce, también alumno de este curso, dijo que el futuro está en convertirse en "granjeros ya que la apuesta por este sector es importante, aunque incierta, pero que cuentan con el apoyo de la Junta". En el caso de Conil se apostará por la cría de corvinas y el ostión, unos productos que ya empiezan a tener posibles compradores tanto nacionales como europeos. De momento se ha comenzado la construcción de una nueva nave para la manipulación de los productos lo que generará también varios puestos de trabajo que pueden ir en aumento, según destacaba Ponce. Estas nuevas instalaciones se esperan que sean inauguradas antes de que finalice el presente año.

Los beneficiarios de esta acción formativa han sido principalmente personas relacionadas directamente con el sector extractivo, y con ella se ha procurado aumentar el conocimiento y proporcionar herramientas que permitan el acercamiento de este sector a la acuicultura.

Se han realizado dos acciones formativas simultáneamente, con la asistencia de un total de 40 alumnos. El lugar donde se han impartido ha sido el puerto pesquero de Conil, de manera que los alumnos han podido compatibilizar la asistencia al curso con el desarrollo de su trabajo. La duración del curso ha sido de 50 horas, desarrollándose entre el 22 de septiembre y el 31 de octubre de 2008.

Con el desarrollo del contenido tanto teórico como práctico, se han perseguido dos objetivos, enseñar a los alumnos participantes técnicas y procesos de cultivos en el mar, así como técnicas rutinarias de mantenimiento y de gestión de instalaciones acuícolas ubicadas en mar abierto, así como proporcionar al sector pesquero conocimientos de esta actividad productiva alternativa a la pesca extractiva.

Juan Antonio Blanco destacó en su intervención el esfuerzo que lleva realizando la Cofradía de Pescadores de Conil, con acciones orientadas a la modernización y actualización de su sector extractivo, apostando entre otros por la acuicultura como actividad complementaria y compatible con la pesca tradicional, lo que puede suponer una herramienta más para el desarrollo local en un municipio vinculado tradicionalmente a la pesca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios