Provincia de Cádiz

El grado de cumplimiento del primer programa estatal supera ya el 95%

  • Las intervenciones han ido desde la sala de baile de El Castillo de Vejer al río de la Miel de Algeciras

El primer Plan E está a punto de expirar. En total, los ayuntamientos gaditanos presentaron 853 proyectos que supusieron una inversión pública de 213,6 millones. Las actuaciones promovidas con cargo a este fondo estatal son muy variadas, aunque todas están en la esfera del urbanismo, el eje de este programa de estímulo económico lanzado por el Gobierno de Zapatero a finales de 2008. El valor máximo de cada proyecto se fijó en cinco millones de euros y sólo hubo uno (con denominación considerablemente enrevesada) que rozó este techo económico: "las obras ordinarias de urbanización de la reurbanización del ámbito urbano del Río de la Miel en Algeciras". Es decir, el Consistorio algecireño aprovechó esta inyección de dinero del Ejecutivo para adecentar y abrir nuevos espacios en el entorno de este río que atraviesa la ciudad. La intervención en cuestión costó 4.995.851,6 euros.

La segunda y tercera actuación más cara se han realizado en la capital gaditana. Han sido la reurbanización del Paseo Marítimo de la Avenida de la Bahía (que ya estaba en marcha antes de la entrada en vigor del PlanE), con un importe de más de 3,9 millones, y el proyecto de rehabilitación de la antigua cárcel real para su conversión en Casa de las Américas, que ha costado algo más de 3,7 millones.

En el extremo contrario, los municipios con intervenciones más modestas han sido Vejer, El Bosque y San Fernando relativas, respectivamente, a la adecuación de la sala de baile de El Castillo (1.656,48 euros) al centro de interpretación de la ruta arqueológica bosqueña (3.480 euros) y a la renovación de la acometida del suministro eléctrico de alumbrado público de la zona isleña de Santa Bárbara (4.660,3 euros).

La mayoría de obras están ya concluidas o en vías de finalización, ya que los ayuntamientos deben justificar las intervenciones y los pagos realizados antes del final de abril. De las 853 iniciativas impulsadas y ejecutadas, los consistorios gaditanos han abonado ya 818, lo que supone un grado de cumplimiento (por número de proyectos) del 95,9%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios